Mientras 73 por ciento de consumidores mexicanos ve a su país en recesión, sólo 42 por ciento de brasileños opina lo mismo de su nación.
Los consumidores mexicanos fueron los más convencidos al señalar que el País atraviesa en este momento un periodo de recesión, acorde con el Estudio Global Nielsen sobre la Confianza del Consumidor que consideró 52 mercados y más de 26 mil consumidores vía internet. Según el reporte, el 73 por ciento de los consumidores mexicanos consultados por la red afirmó que el País atraviesa una recesión económica en este momento.
Ello, frente al 68 por ciento de los consumidores argentinos, que sostuvieron que su país atraviesa una recesión; mientras que en Venezuela, apenas el 60 por ciento opinó lo mismo; en Colombia el 53 por ciento; en Chile el 52 por ciento y en Brasil el 42.A nivel mundial, dijo Nielsen, el 94 por ciento de los consumidores piensa que las perspectivas laborales durante los próximos 12 meses no son tan buenas o serán absolutamente malas.
La Confianza del Consumidor cayó en 45 de los 52 mercados considerados en el estudio, lo que indicó una creciente incertidumbre.
Pese a ello, los latinoamericanos fueron los que mostraron mayor confianza, con un índice de 96.8 para el segundo semestre de 2008.
Paradójicamente, según el reporte, 6 de cada 10 latinoamericanos siente que sus finanzas personales pueden ser excelentes o buenas durante los próximos 12 meses, seguidos por los mercados emergentes, con 55 por ciento; Norteamérica con 52 por ciento; Asia-Pacífico con 47 por ciento y Europa con 41 por ciento.
Sin embargo, esto no significa que gastarán su dinero restante.
Únicamente 4 de cada 10 consumidores on line en Latinoamérica sienten que los próximos 12 meses son un buen momento para comprar, seguidos por los mercados emergentes (32 por ciento), Norteamérica (31 por ciento), Asia-Pacífico (29 por ciento) y Europa (26 por ciento).
Los consumidores de los mercados emergentes fueron los segundos más confiados, en 88.5, seguidos por la región Asia-Pacífico con 85.1; Norteamérica, con 82.9 y Europa con un registro de 77.1.
Brasil, Rusia e India se encuentran entre los 10 países con más confianza de los consumidores a nivel global, los primeros lugares son de Dinamarca y los Emiratos Árabes. Noruega descendió hasta el quinto puesto y los Países Bajos apenas lograron ubicarse en la décima posición.
Además 8 de cada 10 consumidores sienten incertidumbre sobre su posición financiera y por lo consiguiente consideran que los próximos 12 meses no son un buen momento para comprar bienes.
“Aún los consumidores en países con un panorama económico relativamente estable se han vuelto nerviosos por el efecto dominó de la crisis financiera”, dijo David Parma, Presidente de Consumer Research, en The Nielsen Company.
El cambio más dramático en la confianza del consumidor se produjo en Taiwán con caída de 23 puntos y Noruega con una contracción de 20 puntos, quienes en el primer trimestre declararon optimismo sobre el desempeño de sus respectivos mercados durante los siguientes 12 meses.
Nielsen busca descubrir cómo están actuando los consumidores y qué medidas están tomando para procurar que su futuro financiero sea seguro.
La confianza en las finanzas personales ha permanecido firme en relación a otros indicadores en la segunda mitad del año, ya que globalmente los consumidores parecen bastante confiados de que, al menos, su capacidad para ganar dinero no se verá comprometida.