La crisis económica ha impactado a las familias de tal forma que han optado por hacer ahorros en sus gastos. Tan sólo en lo que corresponde a la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta una baja en el consumo doméstico del 15%.
"Es algo considerable, la demanda en el consumo es menor", dijo el superintendente de la CFE en Torreón, Rodolfo Alcalá. Señaló que, en términos de pagos, la ciudadanía se ha mantenido dentro del promedio, con los "estira y afloja" de todo el año.
La CFE cerrará el año con 283 mil usuarios en el área que comprende a Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Parras.
Datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) revelan que la iluminación en el hogar consume una tercera parte de la energía en los hogares. Para aprovecharla mejor recomienda lo siguiente: utilizar la luz necesaria y apagarla cuando no se requiera; mantener abiertas las cortinas y persianas durante el día para aprovechar la luz natural; pintar las paredes del hogar con colores claros para aprovechar mejor la luz natural y artificial; realizar el mayor número de actividades posibles en el día; sustituir focos incandescentes y halógenos por lámparas ahorradoras (fluorescentes compactas), que consumen cuatro veces menos energía y duran hasta 10 veces más; y limpiar focos y lámparas para que el polvo no obstruya la luz.
El consumo de los focos ahorradores es 75% menor con respecto a los focos comunes; por lo general su promedio de utilidad es 10 veces mayor y la iluminación es igual. Cuidar los aparatos electrodomésticos ayuda a gastar menos electricidad.
Para conservar en buen estado estos aparatos, el Fide recomienda: mantener limpios los aparatos eléctricos, en particular aquellos utilizados en la cocina y seguir las recomendaciones de uso, seguridad y mantenimiento del fabricante.