Apoyo. Ciudad Nazas tiene por ahora una unidad para transportar a personas con capacidades especiales y se podrán subir con su silla.
YOLANDA RÍOS EL SIGLO DE TORREÓN
Con el apoyo de concesionarios del transporte público que financian el proyecto, ayer entró en funcionamiento el primer camión acondicionado especialmente con ascensor para el transporte de personas con capacidades especiales con todo y su silla de ruedas.
"Se da así un primer paso, se coloca una semilla en una obra que pretende facilitar el desplazamiento de quienes tienen estas limitaciones y se adecua la infraestructura urbana para ellos. Nos hace falta mucho'', dice Ernesto Cuéllar Galindo director de Autotransporte Municipal.
Serán 20 los camiones que al terminar el año tengan una amplia puerta con elevador para que ingresen las sillas de ruedas. Cada una cuesta alrededor de 200 mil pesos, por lo que la inversión será de 4 millones de pesos.
El alcalde José Ángel Pérez expresó que "claro que se contemplaron las rampas en las banquetas del Centro Histórico. Ahorita no se ven porque se están haciendo las nuevas banquetas''.
Este primer camión panorámico acondicionado especialment, dará servicio en la ruta Ciudad Nazas. En los próximos días, se integrarán a las diferentes rutas nuevas unidades, hasta completar al menos 20 en dos meses, según Ernesto Cuéllar Galindo.
El concesionario José Guadalupe Escobedo López, propietario del camión para este uso especial dijo que al contar con un hijo con discapacidad se dio cuenta de la necesidad de este servicio, por lo que aceptó participar en este programa, al que espera se unan más transportistas.
El presidente municipal dijo que se trata de un primer paso para que más unidades puedan integrarse y dar este servicio a la ciudadanía en general, ya que de esta manera se abre la posibilidad de que quienes tienen la necesidad de utilizar una silla de ruedas no se sientan excluidos y puedan recorrer la ciudad en las unidades.
Ernesto Cuéllar dice que hace falta impulsar la cultura para el respeto a las personas con capacidades especiales. "Porque en la realidad no se respetan los lugares para ellos ni en centros comerciales, iglesias y cines. Incluso en algunos lugares ni siquiera se les toma en cuenta ''.
La utilización de este servicio fue una propuesta recogida de los congresos de discapacidad que organiza el DIF,.
Esto, ante la necesidad de quienes utilizan silla de ruedas por trasladarse a diferentes sitios, para recibir atención médica o incluso como distracción.
La ruta operará diariamente.