Existe una tesis de que todos los tribunales deben estar incorporados al Poder Judicial, diserta el diputado federal José Rosas Aispuro Torres.
Durango. Lo importante en estos momentos es garantizar la autonomía y la libertad del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Ésa es la percepción del diputado federal José Rosas Aispuro Torres respecto a la polémica de incorporar dicho organismo al Poder Judicial.
El Legislador Federal reflexionó que lo indispensable es que el Tribunal tenga la libertad para tomar decisiones con mayor independencia. “La lucha que se ha dado en los últimos tiempos es porque se les dé esa autonomía a los órganos encargados de impartir justicia”, declaró ante los medios de comunicación.
Tendencias. Existe una tesis –agregó- referente a que todos los tribunales deben estar encuadrados en el Poder Judicial porque imparten justicia. “Pero me parece que habría que ver cuáles son las facultades que tendría el Tribunal para tomar decisiones y que no esté supeditado a otra instancia que sea la que determine en qué sentido se tienen que hacer las cosas”, citó.
“Mi lucha, y cuando fui diputado (local) así lo hice, era darle en la Constitución la importancia que debe tener este órgano. Si vemos en el análisis de derecho comparado, la tendencia es que todos (los tribunales) estén encuadrados (en el Poder Judicial) pero sin que pierdan su autonomía. Es una tesis, que no quiere decir que sea la que debe prevalecer en todos lados”, determinó.
CIFRAS
116 demandas contra dependencias estatales recibió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el 2008.
297 demandas de ciudadanos contra instancias municipales fue el total del 2008 en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.