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CONTEXTO LAGUNERO

El vaso medio lleno

La semana pasada mencioné los cambios esperados en las estrategias del área de recursos humanos de las empresas para los próximos diez años, en esta ocasión, menciono los cambios restantes respecto a los siguientes aspectos:

Papel estratégico de los Recursos humanos. Los especialistas en Recursos Humanos se enfocaran principalmente a la administración del talento y serán involucrados en la toma de decisiones y en las estrategias de los negocios tales como en que mercados participar y hacia que zonas expandir los negocios. Quienes se desempeñen en el área de RH necesitarán mayor sagacidad e involucramiento en los negocios como nunca se lo hubieran imaginado debido a la escasez de talento a nivel global. La relación del número de empleados en el área de RH con respecto al total de personal se vera reducida dramáticamente.

Compensaciones y prestaciones. Las empresas ofrecerán prestaciones a la medida de las necesidades de los empleados para atraer a los mejores talentos. Se fomentará por parte de los empleadores el que los empleados consideren los programas de desarrollo de habilidades como una prestación. Los sueldos de los ejecutivos seguirá siendo una responsabilidad crítica del área de RH pero con más apoyo en consultores externos. Habrá formas más creativas para relacionar el buen desempeño de la empresa con las compensaciones de los empleados. Las compensaciones y las prestaciones serán decididas de acuerdo a la demostración de competencias valiosas por parte de los empleados reflejadas en los resultados de la empresa. El sueldo será solamente un elemento más de los beneficios recibidos por el empleado, las empresas se esforzarán para que los empleados lo consideren así en los paquetes de compensaciones y prestaciones que les ofrecerán. Las prestaciones serán más similares entre empresas a nivel global.

En esta ocasión quiero hacer énfasis sobre la importancia del outsourcing –contratación temporal de expertos para desarrollar trabajos para las empresas-. Las predicciones que mencioné la semana pasada dicen que las empresas a nivel mundial estarán más dispuestas a contratar talento de manera temporal para satisfacer necesidades de corto plazo y relacionado con lo anterior, tendrán gran demanda los expertos en recursos humanos que sepan administrar contratos de personal por servicios profesionales.

México no es la excepción en esta tendencia. En el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2008 –una encuesta aplicada a 320 directivos de empresas que operan en México-, el 42% de dichos directivos indican que subcontratarán más servicios de outsourcing en los siguientes tres años y el 36% mencionan que mantendrán el nivel actual de operaciones de outsourcing. Al preguntarles acerca de los beneficios que su empresa espera respecto al outsourcing, el 81% afirmó: reducción en costos.

Por otra parte, además del mercado nacional, el mercado norteamericano representa para nuestro país una oportunidad adicional para los servicios de outsourcing (sobre todo en Tecnologías de Información) de más de tres mil millones de dólares y adicionalmente se preveé que las empresas que anteriormente no consideraban a México como una buena opción para el outsourcing, se verán obligados a voltear hacia este país ya que la estructura de costos de este sector mexicano es entre 35% y 50% más baja que en los Estados Unidos. Los expertos indican que, de aprovecharse esta coyuntura, este sector de la industria mexicana puede crecer más de un 20% en el presente año.

Si queremos ver el vaso medio lleno, la crisis coloca a México en una situación privilegiada ya que la actual relación peso-dólar y la necesidad de las empresas norteamericanas de reducir costos pone al alcance de los mexicanos esa canasta que representa tres mil millones de dólares además del mercado que ya se tiene.

Pero adicionalmente al tipo de cambio y a la necesidad de nuestros vecinos del norte de reducir costos, México tiene otras ventajas: la cercanía con los Estados Unidos, la amalgama en ambas culturas para hacer negocios, la infraestructura tecnológica y el alto potencial de personal capacitado y con experiencia además de la zona horaria. Por todo lo anterior, México se convierte en una opción estratégica de negocios de outsourcing para los Estados Unidos y esto nos coloca ante una oportunidad de oro para estar en el lugar correcto y en el momento preciso de buscar a todas esas empresas y presentarles propuestas viables de negocios. La oportunidad existe y hay que ir por ella. Los servicios de outsourcing que más demanda tienen conforman una lista de oportunidades que llenan fácilmente, una tras otra, más de seis páginas del libro The Black Book of Ousourcing (El Libro Negro del Outsourcing).

México tiene el sexto lugar en servicios de outsourcing y en Latinoamérica está por delante de Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica. Desafortunadamente, con esta rama de los negocios nos sucede como con las empresas de aeronáutica que se instalaron en México hace diez años: no nos hemos percatado del alto potencial de desarrollo económico que esto representa para nosotros y como dijo recientemente en Santiago de Compostela, España el director de Europa Press, Javier García Vila: “Latinoamérica debe subirse al ‘tren’ de la información por internet, que está siendo y será aún más catalizador de riqueza, porque perderlo puede ser definitivo”. Todos los mexicanos debemos darnos cuenta que somos muy buenos y no le pedimos nada a nadie en materia de outsourcing de Tecnologías de Información; la infraestructura de las empresas de este sector que existen en Monterrey y Guadalajara, supera a las de Brasil, Costa Rica y Colombia juntas. Pero no debemos dormirnos en nuestros laureles potenciales, allá, en aquellos países, no están de brazos cruzados para dejarle a México la mesa puesta, están haciendo su tarea y no hay que perderlos de vista.

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