Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Contexto lagunero

CRECER DE NOCHE

JUAN M. GONZÁLEZ

La capital de alta tecnología en India es la ciudad de Bangalore. Esta capital también es un importante centro de outsourcing -contratación de servicios profesionales a distancia-, declaraciones de impuestos en EUA desde Bangalore, leer placas de rayos X desde Bangalore, rastrear equipaje perdido desde Bangalore y desarrollar nuevo software para otros desde Bangalore, entre muchas otras cosas.

En la empresa Infosys Technologies de Bangalore, tienen una gran pantalla plana del tamaño de una pared en donde llevan a cabo conferencias virtuales con los miembros claves de su cadena mundial de proveedores. De esta manera los desarrolladores de EUA, hablan con los desarrolladores de software de India y con los manufactureros asiáticos, todos al mismo tiempo. Éste es un gran ejemplo de que el mundo "es plano", arriba de la pantalla hay ocho relojes con la hora de EUA en el este, EUA en el oeste, el GMT, India, Singapur, Hong Kong, Japón y Australia.

Lo anterior demuestra que el trabajo intelectual, el capital intelectual, puede ser proporcionado desde cualquier parte. Puede ser disgregado, enviado, distribuido, producido y volverlo a unir todo de nuevo dando total libertad a la manera en que se puede realizar el trabajo, sobre todo el trabajo intelectual, el relacionado con el conocimiento.

Ningún otro país ha salido más beneficiado con Internet que India, a pesar de que en 1995, cuando surgió la red, no tenía recursos ni infraestructura, produjo gente con calidad y en cantidad, y en cuanto se construyó el puente de cable de fibra óptica en el océano, India se conectó con todo el mundo. Rajesh Rao, un joven empresario indio que produce juegos electrónicos en Bangalore y es dueño de los derechos de la imagen de Charlie Chaplin para juegos por computadora dice: "estamos en un nivel muy diferente al de antes en términos de tecnología y negocios, pero una vez que vimos que teníamos la infraestructura para hacer el mundo pequeño, rápidamente tratamos de hacer el mejor uso de ello. Vimos que había muchas cosas que podíamos hacer, nos dirigimos hacia delante y lo que ahora vemos es el resultado de lo mismo. No hay tiempo para descansar, eso se acabó. Hay miles de personas en el mundo que están haciendo lo mismo que tú estás haciendo y lo están tratando de hacer mejor". Rajesh dice que "India ha crecido a pesar del gobierno, el desarrollo ha sido de noche, que es cuando el gobierno duerme". Nos debemos preguntar en dónde encajamos ahora en la competencia global, cuáles son hoy nuestras oportunidades potenciales y cómo podemos colaborar y hacer alianzas con otros a nivel mundial. En esta última etapa de la globalización -la primera fue la de los países, la segunda fue la de las empresas- el factor característico son los individuos y grupos pequeños. En la actualidad, muchachos de 14 años en Rumania, Bangalore, Rusia o Vietnam, pueden tener toda la información, todas las herramientas y el software disponible para aplicar sus conocimientos en la forma en que ellos lo deseen.

Como dice Carly Fiorina, ex-ejecutiva de Hewlett Packard, los últimos 25 del desarrollo de tecnología, han sido sólo el calentamiento, según ella, ahora nos dirigimos al evento principal: "una era en la que la tecnología transformará cada aspecto de los negocios, el gobierno, la sociedad y la vida".

Hoy, millones de personas pueden competir y colaborar de una manera horizontal, y con herramientas disponibles más baratas sin siquiera tener que abandonar su lugar de origen para formar parte de esto. Debemos encontrar oportunidades para que todos nuestros jóvenes se integren al desarrollo y evitar que salgan a la calle a ganar algo de dinero, como dice el anuncio de la radio: "aunque sea de payaso", las ganas de estudiar, trabajar y progresar tienen que coincidir con las oportunidades para lograrlo.

Mientras el sistema educativo mexicano continúe rechazando aspirantes a educación preparatoria y superior por falta de cupo (en este año los rechazados fueron 440 mil, contando sólo la U de G y la UNAM) y enfocado a carreras mayoritariamente obsoletas en lugar de promover las ingenierías o carreras técnicas de nivel medio, seguiremos pagando las facturas de la falta de oportunidades de crecimiento para nuestros jóvenes.

Los países que basan su economía en vender sus recursos naturales muy raras veces desarrollan sus recursos humanos, sus instituciones educativas y sus empresas innovadoras y cuando finalmente los recursos naturales escasean, la gente se encuentra aún más atrasada.

México puede tener similares crecimientos económicos que India y China si quisiéramos cambiar. Hoy existen muchos trabajos disponibles en potencia pero nuestro problema es la educación.

Las carreras de humanidades y ciencias sociales son necesarias pero no en el volumen en que las estamos saturando, se requieren ingenieros, se requieren cursos de computación pertinentes para atrapar esas oportunidades de trabajo potenciales y enseñar de verdad el idioma de los negocios a los jóvenes: el inglés.

Hay personas en La Laguna que tienen visión y han estudiado a fondo los casos de éxito y llevan varios años diciéndonos en dónde está el camino correcto para el desarrollo y solamente medio les hacemos caso pero no nos tiramos a matar, como los toreros, no nos cae el veinte que nuestro futuro y el de nuestros hijos va en ello.

Hay casos de éxito en Jalisco y en Nuevo León en el campo de la informática y aquí los empresarios, las instituciones educativas y la sociedad civil, nos movemos a paso de tortuga como si la generación de empleos no fuera una de nuestras principales prioridades. Necesitamos invertir en el capital humano, en educación y en salud, con sentido común y además de saber que sí se puede, necesitamos querer que se pueda, aunque tengamos que crecer de noche, como los indios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 452093

elsiglo.mx