Son tóxicas. Las pilas que ya no sirven no deben ser arrojadas a la basura común.
Una batería puede llegar a envenenar más de 160 mil litros de agua.
TORREÓN.- Por lo menos el 30% de cada pila está constituido por compuestos tóxicos como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel, de modo que según el tipo, cada pila puede contaminar entre 600 y 167 mil litros de agua, por lo que no hay que tirarlas a la basura.
María Guadalupe del Río, encargada de Programas Ambientales en la Dirección de Medio Ambiente, explicó que desde el 2007 se cuenta en Torreón con un programa permanente donde se concentran las pilas y se envían al centro integral de manejo y aprovechamiento de residuos industriales del estado de Nuevo León, que es el único que tiene autorización para esto.
A la fecha, se han acopiado tres mil 198.80 kilos de pilas en el municipio y se cuenta actualmente con alrededor de 80 empresas que solicitan contenedores para que sus trabajadores coloquen aquí sus pilas. La encargada del programa señaló que anteriormente eran cerca de 120 compañías y escuelas, pero muchas dejaron de colaborar porque el Ayuntamiento no tiene el personal humano para pasar a recoger cada contenedor.
De acuerdo con cifras de esta dependencia, se estima que cada mexicano utiliza en promedio 10 pilas al año, por lo que se brinda capacitación en las escuelas para promover en los niños y jóvenes el uso de pilas recargables como una medida para apoyar al medio ambiente y su economía.
Por ejemplo, al utilizar un walkman cinco horas por semana durante un año se utilizarían 38 pilas alcalinas (gastaría un aproximado de 380 pesos), o 116 baterías heavy dutty de carbón-zinc (754 pesos), o menos de una recargable (38 pesos más los 30 pesos del cargador).
Desde el hogar, se recomienda reducir la compra de productos que funcionen con pilas y optar por los que operan con cuerda, corriente eléctrica o energía solar; no comprar pilas "piratas", pues son ilegales, más tóxicas y duran menos.
No se deben tirar las pilas a la basura, en el campo o en la calle, ya que pueden llegar a los cuerpos de agua; jamás hay que quemarlas, pues los metales tóxicos se desprenderán e irán a la atmósfera; optar por pilas recargables, que pueden sustituir hasta 300 desechables.
Si desea conocer más de este tema o cómo obtener un contenedor, puede comunicarse a la Dirección de Medio Ambiente con Guadalupe del Río, en el teléfono 747-4700 o acudir a Prolongación Colón y bulevar Revolución, en el segundo piso.
Envía GP casi 4.5 tons.
Casi 4.5 toneladas de pilas alcalinas fueron enviadas a un centro de confinamiento que se localiza en Monterrey, Nuevo León, como parte del programa denominado "Juntemos las pilas". La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, encabeza estas acciones que han servido para empezar a generar una mayor conciencia sobre la importancia de no mezclar las pilas inservibles con la basura común. La campaña es permanente y para su realización se cuenta con el apoyo de escuelas de todos los niveles que forman parte del programa de Educación Ambiental, las que se han convertido en centros de acopio y a los que la ciudadanía puede acudir para depositar las pilas que ya utilizó. La dependencia cuenta con su propio centro de acopio en la colonia Las Rosas.
¿Cuánto contaminan?
Las pilas son muy contaminantes.
⇒ Una pila de mercurio puede contaminar 600 litros de agua.
⇒ Una alcalina, 167 mil litros de agua.
⇒ Una de óxido de plata, 14 mil litros.
⇒ Una de zinc-aire, 12 mil litros.
⇒ Una de carbón-zinc, tres mil litros.
FUENTE: DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Noticias relacionadas
Siglo Plus