MÉXICO, DF.- Alrededor de cinco mil elementos de la Policía Federal se mantienen en alerta, y resguardan 69 instalaciones estratégicas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro "hasta nueva orden".
Un despliegue que se suma a los elementos que están en reserva en las sedes de la corporación, ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en el marco del conflicto con el gremio de los electricistas.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) revelaron así que a una semana que la Policía ocupó las principales sedes de la empresa ubicadas en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo y se tomó el control de las áreas desde las que se opera el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, ninguna de las células de efectivos han sido replegadas.
De hecho, se detalló que en el Centro de Mando de la Policía Federal (en Iztapalapa), en la sede de la SSP en Constituyentes, así como en las instalaciones de Lomas de Sotelo -que comparten con la Policía Federal Ministerial-, hay elementos en reserva con la instrucción de permanecer en "K1", que significa en alerta. Aunque en este caso no se detalló cuántos elementos se mantienen concentrados para actuar ante cualquier eventualidad, pero se indicó que el 10 de octubre pasado cuando la Policía Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, "estaban en reserva alrededor de diez mil efectivos, para intervenir en caso de apoyo para los compañeros desplegados esa noche".
El Gobierno federal ha dispuesto de esta forma, no sólo de alrededor de cinco mil policías federales para custodiar las instalaciones de la compañía, para evitar cualquier posible intento de incursión por parte de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mantiene un estado mayor de fuerzas para intervenir.
Un ejemplo de este despliegue, fue el jueves pasado, durante la marcha que realizaron los integrantes del gremio y diversas organizaciones sociales -que congregó a cerca de 150 mil personas de acuerdo con los reportes oficiales-.
Entregan mil 405 liquidaciones: ST
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó se han entregado mil 405 finiquitos, a dos días de haber iniciado el proceso para que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) reciban su liquidación.
En entrevista con Primero Noticias, este viernes, Lozano explicó que hasta la fecha se han contabilizado 11 mil 700 pagos de 22 mil 356 jubilados que tiene la empresa, y se han entregado mil 405 liquidaciones.
Señaló que en 30 días se podría cubrir el total de pagos a los 44 mil trabajadores de la extinta LyFC.
El proceso para que los trabajadores recojan su liquidación inició el pasado miércoles y, durante un mes, los trabajadores que acudan a las oficinas de LyFC por su pago recibirán una compensación extra, que dependiendo de su antigüedad será de hasta el 80% de su finiquito.
El pasado domingo, la compañía de Luz y Fuerza del Centro fue disuelta por mandato del presidente Felipe Calderón, por lo que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) serán liquidados.