Obesidad. Se sigue invitando al programa Vamos por Más Kilos. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
El estado de Durango sigue posicionándose dentro de los primeros lugares a nivel nacional en los padecimientos de obesidad y sobrepeso.
Para reducir estos factores muy notorios entre la población duranguense se ha seguido con el programa Vamos por Más Kilos que fue iniciado desde octubre por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El coordinador de Salud Pública en la delegación del IMSS, José de Jesús Ramírez Ruiz, señaló que actualmente de 100 mujeres 60 padecen esta enfermedad, por lo que es un problema grave en la institución, siendo una condición para la aparición de enfermedades crónicas y agudas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas del corazón como infartos; ya que las grasas se acumulan alrededor de las arterias disminuyendo el calibre del paso de la sangre y provocando daño.
En todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se contará con un médico y nutriólogo que se encargará de llevar un control de los pacientes que acudan a los consultorios de PrevenIMSS, a quienes se les tomará peso, talla y recomendarán la dieta específica, incluyendo el ejercicio que deben realizar todos los días.
A nivel nacional Durango ocupa el cuarto lugar en participación ciudadana, teniendo como meta el registrar ocho mil personas que aporten nueve mil 995 kilos y a últimos del mes de octubre se contaba con cuatro mil personas registradas.
Este programa será hasta el 20 de noviembre del presente año, por eso la invitación a integrarse a la campaña.