Pozos. Este es un panorama común en las diferentes colonias e incluso en el primer cuadro de la ciudad de Gómez Palacio, donde según se informó recientemente, no existe programa de bacheo para remediar la situación.
La Tesorería Municipal y la Comisión de Obras Públicas contradicen a la Dirección de Obras Públicas del Municipio argumentando que no habrá recorte presupuestal para bacheo y que si no hay programa para tapar los hoyos del pavimento deberá haberlo cuanto antes al ser una gran necesidad en la ciudad.
Recientemente el director de Obras Públicas, Luis Lara de la Cerda, informó que el encargado de bacheo (su subordinado), Alejandro Lara, diariamente le avisaba sobre las calles que recorrerá para arreglar los baches pero que no existe programa de bacheo y que además estaba limitado de recursos para realizar estas mejoras, por lo que incluso había muchas obras detenidas.
No obstante el tesorero municipal, Luis Felipe Cantú Robles, aseguró que "sin el afán de entrar en controversias" y aunque se contemplan reducciones en varias áreas de la Administración Municipal, no es en bacheo una de ellas.
"No estamos contemplando reducciones en mantenimiento", dijo la autoridad, quien aseguró que de enero al mes de agosto se han erogado 14 millones 610 mil 285 pesos en adquisición de mezcla con estos fines.
Por su parte el oficial mayor, Víctor Morales Flores, dijo que recientemente se solicitaron 250 metros cúbicos de mezcla y que cada metro cúbico cuesta aproximadamente mil pesos.
Al respecto el V regidor y presidente de la Comisión de Obras Públicas, Sergio Uribe, mencionó que se deberá buscar un mecanismo para que se realicen estas mejoras en el pavimento a fin de evitar mayores gastos a futuro tras el deterioro del asfalto de las calles.
"Si no se tiene programado el bacheo, la necesidad nos va a llevar a hacerlo, de alguna manera se tendrá que hacer, buscar un mecanismo para que se ejecuten estas obras de bacheo que es importantísimo, es una gran prioridad, si se deja así el gasto futuro será mucho mayor, yo creo que él (el director de Obras Públicas) tendrá que ubicarlo también en una de las grandes prioridades de Gómez Palacio", dijo Uribe.
La Comisión de Obras Públicas del Municipio integrada por otros 6 regidores, no cuenta con ningún reporte sobre las condiciones en las que se encuentran las calles de Gómez y los proyectos de obra pública para mejorarlas, a pesar de que es una de las grandes necesidades de la ciudad.
"No se nos ha pasado un reporte del estado que presenta el pavimento actualmente", acotó Uribe.
Entre las principales quejas de la ciudadanía se encuentra lo que aseguran son relleno de zanjas mal compactadas en la calle principal de la colonia Santa Teresa además de sectores como "Chapala", los fraccionamientos San Antonio, San Alberto, Los Álamos, Hamburgo, 5 de Mayo y Santa Rosa.
Otras colonias cuyo aspecto del pavimento es deplorable son: Héctor Mayagoitia, Rebollo Acosta, Tierra y Libertad, el Parque Industrial Lagunero, los bulevares Forjadores, Jabonoso, el Periférico Gómez-Lerdo, la calzada J. Agustín Castro y la calzada Lázaro Cárdenas, además del bulevar Miguel Alemán. Incluso, los alrededores de la Presidencia Municipal están rodeados de incontables baches y grietas en el asfalto que se incrementaron con las lluvias.
14
MILLONES De pesos han gastado en comprar mezclas
Mil
PESOS En promedio cuesta el metro cúbico de mezcla
LUIS FELIPE CANTÚ R.
Tesorero del Municipio