Chalchihuites | Se niegan a iniciar proceso de sanción contra el Alcalde.
Chalchihuites, Zac.- Estela Oliva Camacho, contralora municipal de Chalchihuites, se ha negado a iniciar el proceso de sanción contra el alcalde Juan Fernando Nava Peña y el encargado de la Página Oficial del Municipio, por lo que fue requerida por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).
Tanto Nava Peña como Hernández Chávez se negaron a contestar los requerimientos de un ciudadano vía la CEAIP desde el pasado 2 de octubre del 2008. El pleno de la CEAIP amonestó al alcalde Juan Nava Peña por incumplimiento el pasado 12 de enero. El ciudadano solicitó al Alcalde el Informe de pago de honorarios y comisiones del primero de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008. Pagos efectuados con recursos públicos en el mismo periodo para maestros comisionados, bono de productividad, bono especial y servicios bancarios.
Asimismo, personas beneficiadas en el rubro de ayudas, subsidios al Centro de Salud, el gasto de adquisiciones de vehículos pick-up y adquisiciones del Fondo IV. Un informe del Presupuesto de Egresos y otro del informe del robo de recursos públicos por 479 mil 271 pesos el pasado 28 de marzo de 2008 en el trayecto Vicente Guerrero, Durango, a Chalchihuites. De igual modo durante todo el 2008 la Página de Acceso a la Información del Municipio nunca funcionó. Hoy ya aparece información.
Chalchihuites concluyó 2008 con 5 quejas ante la CEAIP, en tanto el Ayuntamiento de Zacatecas sólo presentó 3 y Río Grande y Tlatenango dos cada uno. La CEAIP solicitó la intervención de la contralora municipal Estela Oliva Camacho desde el pasado 19 de noviembre para que inicie el proceso de sanción de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos contra Nava Peña y Hernández Chávez, pero no lo ha hecho y se ha sumado a esta actitud cómplice.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango