Juan M. Cárdenas
El Siglo de Durango
Durango
Elementos de la Policía Municipal y Vialidad, personal del Inmude, Obras Públicas y Estacionómetros, son los que han sido sancionados por la Contraloría Municipal en lo que va del año.
El titular de la dependencia, Óscar Erasmo Návar, afirmó que mensualmente se reciben en la oficina hasta seis quejas.
Un directivo
El año pasado la Contraloría Municipal terminó con 70 funcionarios del Ayuntamiento castigados, con sanciones que fueron desde una amonestación privada, una amonestación pública o suspensión por 15 días.
El Contralor Municipal precisó que en el primer trimestre del 2009 se han aplicado diversas sanciones a personal de las direcciones municipales de Seguridad Pública, Obras Públicas, Instituto Municipal del Deporte y del Departamento de Estacionómetros.
“Tenemos en algunos casos a subdirectores, directores no hemos sancionado”, dijo Óscar Erasmo Návar; al cuestionársele sobre los subdirectores sancionados respondió éstas se han aplicado “sobre todo en Obras Públicas”.
A petición de CEDH
En lo que respecta a las quejas presentadas contra elementos de Seguridad Pública, el funcionario informó que normalmente llegan a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que primero se realiza una recomendación y si procede, los agentes son sancionados.
“Básicamente se trata de policías preventivos y agentes de Vialidad, quienes también han sido sancionados, en algunos casos donde se comprobó que actuaron con irregularidad”.
Sin embargo, Návar García enfatizó que la cifra de agentes municipales sancionados no alcanza los diez y que en lo que va de la Administración suman apenas 12 peticiones de Derechos Humanos de aplicar alguna sanción.
Incluso afirmó que la incidencia de seis quejas al mes es una cantidad normal y se mantiene desde el inicio del Gobierno Municipal.
Inconvenientes
“Tenemos el promedio de seis quejas en la oficina por mes, pero donde hemos tenido más es a través de los buzones; desafortunadamente la mayoría son inprocedentes porque no dejan ningún dato, son anónimas y sí se les da seguimiento, pero no podemos sancionar a un servidor público por una queja anónima”, resaltó Óscar Erasmo Navar.
Aclaró que a las denuncias que son interpuestas mediante el buzón se les da el seguimiento respectivo y se turnan a las dependencias involucradas.
Cuando finalmente se determina sancionar a los empleados y funcionarios se notifica al denunciante sobre el castigo aplicado y en caso de que no esté conforme, la Contraloría actúa nuevamente.
Directivos vigilan trabajo
Mario Zaldívar Mijares, director municipal de Seguridad Pública, enfatizó que él personalmente se encarga de realizar “sobrevigilancia” del desempeño de sus subordinados en las calles.
El funcionario añadió que esta misma labor de supervisión la practica Jesús Merced García Pérez, subdirector de Vialidad, ambos abordan sus respectivos vehículos para emprender rondines por los puntos donde se ubican elementos de la corporación, con la finalidad de detectar a los que no cumplen con la encomienda.
Los agentes de Policía Municipal y Vialidad que son detectados fuera de su lugar son sancionados por la propia corporación.