Despenalización. El escritor Vargas Llosa se mostró a favor de la descriminalización de las drogas.
El escritor Mario Vargas Llosa aseguró ayer que la lucha contra el narcotráfico que está emprendiendo el presidente Felipe Calderón "no sólo no tiene ningún resultado favorable sino que, al contrario, es contraproducente". Vargas Llosa hizo estas declaraciones durante la presentación en Madrid de su libro "Sables y utopías" (Aguilar), una selección de artículos y ensayos sobre América Latina que reflejan la evolución de su pensamiento político durante los últimos 30 años. Un libro que dentro de unas semanas llegará a México.
"El caso de México es muy doloroso y trágico", dijo. "El presidente Calderón con gran coraje decidió ganar esta batalla. Pero que incierto el resultado. A pesar de todo el esfuerzo enorme, ahí está el narcotráfico no sólo resistiendo sino muchas veces tomando la iniciativa y ganando cabeceras de playa en distintos aspectos de la vida mexicana, lo que nos muestra que el monstruo ha crecido hasta unas dimensiones tales que el problema ya no es nacional sino internacional", afirmó.
En su opinión el narcotráfico es uno de los problemas mayores que tiene hoy en día América Latina porque representa un poder económico de tal naturaleza que arrolla con todas las instituciones.
Por eso, cree que la solución es "la discriminalización de las drogas que produce América Latina que son la marihuana y la cocaína", señaló. "La discriminalizacion es la única manera que puede aliviar toda la delincuencia que está asociada", añadió.