Contrastan las cifras de muertos tras enfrentamiento
DIFERENCIA
La balacera registrada en un punto medio de dos parajes serranos arrojó al menos nueve muertos, según el comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García.
Durango. Nuevamente se evidencia la diferencia de los resultados por hechos violentos. Mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que la balacera registrada en el municipio de Pueblo Nuevo no dejó muertos, el comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, enfatizó que la cifra de decesos es de nueve y que fueron los sobrevivientes de la contienda o los propios familiares de las víctimas quienes se los llevaron.
Sin exagerar fueron nueve. El Comandante de la Décima Zona Militar fue cuestionado sobre cuál de las cifras de víctimas que se manejaron a lo largo del viernes, y que fueron desde los 13 hasta los 20 muertos, se apegaba más a los resultados de la balacera; “para nosotros la de nueve, porque ya ve que luego se exagera un poco”. Aseguró que algunos podrían estar siendo velados en esta ciudad.
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor confirmó también que los protagonistas de la confrontación armada “sí son miembros de algún cártel del crimen organizado, no podemos especificar cuál”.
No había cuerpos.
Si en algo coinciden los reportes emitidos tanto por la PGJE como por la Décima Zona Militar, es que no se encontró un solo cadáver en el paraje de Lechuguillas, ubicado entre las rancherías de Jocouixtle y Agua Caliente. Inicialmente se hablaba de que la confrontación suscitada la noche del jueves habría dejado un saldo de entre 13 y 20 narcotraficantes sin vida, al día siguiente se informó que sólo había evidencias de la batalla, mas no cadáveres. “Los sacaron sus gentes o sus familiares”, sentenció Melo García.
Según el jefe militar, al arribar al paraje de Lechuguillas fueron bien recibidos por los habitantes de las comunidades cercanas, a donde llegaron vía aérea; los lugareños les manifestaron su preocupación constante por la recurrencia en hechos de esta naturaleza en las últimas semanas.
El Siglo de Durango
Sólo malas interpretaciones en El Salto
Durango. Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, consideró que la psicosis que reinó en El Salto, Pueblo Nuevo, a principios de la semana pasada se debió a “malas interpretaciones más que nada”; esto en alusión a los rumores de que habría ataques de grupos armados, que también harían plagios. Señaló que todo es producto del miedo natural por la problemática y que “se desconoce el grado de actuación de la delincuencia organizada”.
(DATOS)
El jueves por la noche se registró una balacera en el paraje Lechuguillas, ubicado entre las rancherías de Jocouixtle y Agua Caliente, Pueblo Nuevo.
Cuando las autoridades llegaron sólo encontraron tres vehículos, dos quemados; dos “cuerno de chivo”, tres pistolas .9 milímetros y cargadores.
Los militares encontraron a escasos metros 50 costales de marihuana, dando un peso total de una tonelada y media, misma que fue incinerada.
Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, enfatizó que la cifra de nueve muertos es la más objetiva tras la confrontación.