Termina horario. Este sábado por la noche recuerde atrasar su reloj para que el domingo amanezca con el horario adecuado.
El Horario de Verano concluye este domingo 25 de octubre, por lo que el sábado 24 por la noche es recomendable atrasar el reloj una hora, para no tener contratiempos al día siguiente.
Se trata de una medida que se ha aplicado en México desde 1996 y que hasta 2008, el ahorro acumulado equivale a la electricidad consumida por los 28.6 millones de hogares del país durante más de 17 semanas, es decir, sería la electricidad que consumirían 28.1 millones de focos de 60 watts encendidos permanentemente durante un año. Si estos focos estuvieran alineados, formarían una línea recta de mil 695 kilómetros de longitud.
De acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el Horario de Verano contribuye a disminuir el consumo de energía eléctrica en un promedio de 1,136 millones de kilowatt hora anuales y gracias a la reducción de la demanda de energía eléctrica durante las "horas pico", se difieren inversiones por más de 11 mil 703 millones de pesos, que equivalen al costo de una central generadora con capacidad para encender simultáneamente 13.6 millones de focos de 60 watts.
Por otra parte, el Fide señaló que más del 75% de la energía eléctrica que consumimos en México se obtiene mediante la quema de combustibles en las plantas termoeléctricas y dentro de la cultura del cuidado de la energía, acciones como el Horario de Verano contribuyen a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Esto permite disminuir el sobrecalentamiento de la Tierra, porque al dejar de quemar combustibles para generar energía eléctrica se evita enviar a la atmósfera algunos de los gases que provocan el llamado efecto invernadero.
¿QUÉ ES? El Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se presenta la mayor insolación.
En México, durante el Horario de Verano se registra el periodo del año con mayor duración de luz solar. Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra y al movimiento de traslación, lo que provoca periodos de insolación más largos (o tiempos de incidencia diaria de los rayos solares sobre un punto dado de la Tierra). En junio se presentan los días más largos del año en el hemisferio norte, y en diciembre en el hemisferio sur.
De esta manera, se puede aprovechar mejor la luz del sol y reducir el consumo de energía eléctrica, lo que reporta beneficios.
Objetivo
El Horario de Verano busca eficientar el uso de la energía eléctrica.
⇒ Su objetivo es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación.
⇒ Se obtiene una reducción equivalente a una hora de luz artificial por las noches.
⇒ Se necesitan menos combustibles para hacer funcionar las centrales termoeléctricas.