Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Controlan población canina

Cuidados. Los dueños de mascotas están obligados a darles techo, comida y atención médica, de lo contrario pueden ser sancionados.

Cuidados. Los dueños de mascotas están obligados a darles techo, comida y atención médica, de lo contrario pueden ser sancionados.

CRISTAL BARRIENTOS

Para detener la proliferación de perros callejeros es necesario que la ciudadanía haga sus denuncias al número telefónico 073. En las últimas cuatro semanas, el departamento de Control Canino capturó 261 animales y sacrificó a 299.

Al llamar al 073, el personal de Control Canino realiza un calendario de trabajo para visitar las colonias donde se hacen las denuncias, es por eso que el departamento tarda algunos días en atender la queja.

En los últimos 13 días, el departamento realizó 91 esterilizaciones, de los cuales 63 son perros y 28 gatos. Rocío Vázquez, directora de Salud Municipal, exhortó a las personas a darle los cuidados necesarios a sus mascotas.

Y es que muchos de los perros supuestamente callejeros en realidad tienen un dueño, pero como no reciben los cuidados necesarios como techo, comida, vacunas y baños, su estado de salud es deplorable.

La doctora explicó que en base al Reglamento para los Propietarios o Poseedores de Animales Caninos y Felinos en el Municipio de Torreón, las personas que no cumplan con las disposiciones pueden ser sancionadas con apercibimientos, aseguramiento de canes, pago de daños y perjuicios, arresto de 36 horas, o una multa de uno a 50 salarios mínimos, entre otros.

El objetivo del reglamento, y del trabajo del departamento de Control Canino, es prevenir cualquier tipo de riesgo sanitario vinculado con la existencia de animales que se encuentran vagando por las calles.

Tanto los métodos de captura, como los de traslado y sacrificio, están sujetos a las normas oficiales vigentes. El reglamento establece que es responsabilidad de los dueños de mascotas evitar su maltrato y en caso de no poder prestarles atención deben entregarlos a Control Canino.

No los matan a todos

Jorge Martínez Lugo, titular de la Dirección de Prevención Social en Ciudad Lerdo, aseguró que los perros callejeros que son atrapados, a fin de evitar un brote de rabia en esta temporada, son enviados al Resguardo Canino, ubicado en la colonia Prudencia Jáuregui, en donde son atendidos por médicos veterinarios.

Únicamente los perros que presentan moquillo y con sarna, en una estado muy avanzado, son sacrificados. "Antes de hacerlo, los inyectamos para que duerman, tratamos que no sufran", dijo. Los restos son trasladados al Relleno Sanitario en un área especial, donde son enterrados en bolsas.

La idea, es evitar el contagio entre el resto de los animales en resguardo. Y es que, aquellos animales con buena salud, son puestos en adopción. "Se les da un seguimiento a las familias que los adoptan, a fin de saber las condiciones en las que viven en su nuevo hogar".

Para más información sobre la adopción llamar al 7-25-83-18.

Colonias visitadas

Algunas de las colonias que ya fueron visitadas por Control Canino:

⇒ Las Alamedas, Las Margaritas, Nueva Laguna Norte, Villa California, y Antigua Aceitera.

⇒ Rincón La Merced, Diana María Galindo, Eduardo Guerra, División del Norte, Las Carolinas, Aviación, La Vencedora, entre otras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidados. Los dueños de mascotas están obligados a darles techo, comida y atención médica, de lo contrario pueden ser sancionados.

Clasificados

ID: 448332

elsiglo.mx