Será la próxima semana cuando se retomen los acercamientos entre la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Durango. Será hasta la próxima semana cuando se retome el proyecto que tenía contemplado la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo. Miguel Ángel Lazalde Ramos, presidente de la misma, reconoció que a más de un mes de haberse autorizado la firma del convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el intercambio de información, el proceso está detenido; argumentó que esto se debe al cambio de Alcalde suscitado hace ya diez días.
Retomarán el tema. Lazalde Ramos evidenció que los trámites de la solicitud de licencia de Jorge Herrera Caldera para dejar la Presidencia Municipal y el posterior nombramiento de Carlos Matuk López de Nava como alcalde provisional, detuvieron el convenio entre el Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); pero aseguró que en esta misma semana retomarán el tema.
“Tenemos que firmar un convenio, esperemos que se dé en estos días, ya tomamos el tema con el Secretario para volver a agendar, para que el Alcalde y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos puedan pactar y esperemos que no pase de la semana que entra para realizarlo”.
Acceso a datos. El decimoséptimo regidor dio a conocer a principios del mes de enero que el propósito de modificar el reglamento de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo era el de tener acceso a las estadísticas que maneja la CEDH en cuanto a violaciones de garantías individuales por parte de personal del Ayuntamiento, para buscar alternativas que permitan contrarrestarlas y erradicarlas.
En esa ocasión destacó que las Administraciones anteriores no dejaron expedientes pues prácticamente no se contaba con información.
Apoya la petición. El aún único representante oficial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo coincidir con las peticiones que realizaron algunos sectores gubernamentales y empresariales, para que acudan más elementos de las Fuerzas Federales a Durango para controlar los ascendentes niveles de violencia. “La situación de nuestro municipio y estado es compleja, estamos en desacuerdo de que en lugar de que vengan más fuerzas federales con tácticas y profesionalizados hace unos días la mitad de los elementos que estaban se la llevaron”.
Añadió que es necesario que haya más efectivos federales pues se están presentando “situaciones caóticas” que hacen más necesaria su presencia.
Anuncian 100 policías municipales más
Durango. Durante la sesión de Cabildo celebrada la mañana de ayer, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, José Luis Amaro Valles, notificó la apertura de 100 plazas más para elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, las cuales serán ocupadas por los egresados de la Academia que cumplan los requisitos y con los exámenes de confiabilidad. “Se tendrá que trabajar más y tendremos que cortar el término entre lo óptimo y lo necesario, también se considera en esta Administración que cerremos el déficit de elementos de Seguridad Pública, ojalá fuera posible al 100 por ciento de lo que requiere el municipio”, manifestó.
Datos
El Pleno del Cabildo autorizó a principios del mes de enero la modificación del reglamento de la Comisión de Derechos Humanos.
Con la modificación se firmará un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que el Ayuntamiento tenga acceso a estadísticas.
Desde la modificación a la fecha, no se ha avanzado, pues se interpuso la licencia y el nombramiento del nuevo Presidente Municipal.