Convergencia se manifestó porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) unifique las elecciones locales con las federales, pues consideran que dos contiendas sería un desperdicio de tiempo y recursos, y que sólo se cansaría a la ciudadanía para disminuir la participación.
“Convergencia está porque se unifiquen las elecciones locales y federales porque no es posible que se gaste tanto dinero, en Coahuila somos el único estado donde cada año tenemos elecciones, cada año nos traen realmente gastando el dinero del Estado, de los ciudadanos, y dañando la paz y la estabilidad social”, explicó Óscar Mauro Ramírez Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Convergencia.
Ayer Convergencia dio a conocer que todos los ciudadanos que quieran ser candidatos a diputados federales por este partido pueden participar, por lo que exhortaron a los interesados a llevar sus documentos. Ramírez Ayala dijo que el Frente Amplio Progresista (coalición PT-Convergencia) abrirá el 50 por ciento de las candidaturas a ciudadanos que no sean miembros de ningún partido político.
“Las candidaturas van a ser de la sociedad civil, que son los que van a legislar en torno al próximo proceso electoral”, manifestó.
Ramírez Ayala señaló que muchas personas que formaban parte del PRD y sus Redes Ciudadanas han abandonado las filas de este partido, pues aseguran que ha perdido mucha credibilidad, por lo que se han unido a Convergencia.
El dirigente dijo que la experiencia de las elecciones para diputados locales en Coahuila en octubre del año pasado dejaron un “mal sabor de boca” al partido, ya que se trató de “una elección de Estado donde el gobernador designó a su gente sin tomar en cuenta a los ciudadanos”.
Entrevistado aparte, Reyes Flores Hurtado, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, dijo que Acción Nacional trabaja con brigadas para detectar a los ciudadanos que simpatizan con el PAN pero que no acudieron a votar en las últimas elecciones.
Comentó que el PAN tendrá en la próxima contienda electoral candidatos que generen confianza entre los ciudadanos para que no se juzgue al partido “por actores que no vayan a estar en la contienda”.
La convocatoria del PAN se dará a conocer el próximo 15 de enero, donde se define el proceso de selección, ya sea por votación interna o por designaciones por perfiles y posicionamientos ciudadanos.
“En Acción Nacional hoy la posibilidad de que haya candidatos externos, incluso está abierta, no está cerrada esta posibilidad y seguramente estarán en la contienda los mejores posicionados, los que tengan mayor aceptación ciudadana, estamos haciendo encuestas para esto, todo puede suceder en el tema de selección de candidatos”, expresó el dirigente estatal del PAN.