Los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en Estados Unidos, se han convertido en un nuevo corredor para la "producción y distribución de estupefacientes", que es aprovechado por los carteles del narcotráfico mexicanos, informaron hoy fuentes oficiales.
Las autopistas de estos estados "son los perfectos corredores viales para transportar drogas. Somos un puente de conexión entre el norte y sur, y eso lo están aprovechando los cárteles mexicanos", afirmó hoy el coronel Randy Power, de la oficina del alguacil del condado Guilford, al noreste de Carolina del Norte.
Según la fuente, las organizaciones delictivas transportan cocaína por las autopistas de estos estados, cultivan marihuana en áreas rurales y venden heroína en las ciudades.
Según Power, las operaciones de venta de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina de los cárteles mexicanos han aumentado "mucho" en los últimos años y no solo en barrios de bajos recursos, sino también en comunidades de "gente de dinero".
"Hace unas semanas hicimos un decomiso de 40 kilos de cocaína valorada en 1 millón de dólares proveniente directamente de México", enfatizó Power.
Al respecto, un informe del Departamento de Justicia de EE.UU incluyó a Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte, en la lista de las 230 ciudades donde los traficantes de drogas mexicanas "mantienen un centro de distribución" de varios estupefacientes.
Además, según el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), la heroína conocida como 'black tar' se está convirtiendo en un producto "muy cotizado" por los consumidores del sureste del país que es comercializada mayormente desde Charlotte.
La confiscación de esa heroína, cuya falta de pureza la convierte en más peligrosa, creció un 233% en esa ciudad, donde se han desmantelado varias bandas.
A nivel estatal, el decomiso de esa droga, cuyo costo por 2 onzas en la calle asciende a 8.000 dólares, aumentó también un 77% en 2008 en comparación con 2007, de acuerdo con la DEA.
El capitán Mike Adams, de la División de Narcóticos del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, asegura que la venta y distribución de cocaína ha disminuido notablemente en Carolina del Norte, pero aumentó la heroína y, especialmente, el 'black tar'.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha venido intercambiando información y colaborando en operativos locales para detener a distribuidores de estupefacientes que utilizan las carreteras interestatales de las Carolinas, según corroboró a Efe Bárbara González, portavoz del ICE.
También, en 2008, las autoridades locales y estatales confiscaron más de 30 mil 400 plantas de marihuana en toda Carolina del Sur y cerca del 70% se encontró en cuatro condados: Chester, York, Lancaster y Fairfield, al sureste del estado.
Estados Unidos estrechó recientemente la colaboración con México para luchar contra el narcotráfico y suscribió acuerdos para interceptar el tráfico de armas ilegales.
Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas, R. Gil Kerlikowske, reconoció recientemente en una audiencia en el Congreso que el "consumo de drogas ilegales en Estados Unidos es la causa principal del poder, riqueza y violencia de las bandas".