Dentro. El debate del Distrito 06 del IFE tuvo una alta concurrencia y fue transmitido en vivo en algunas páginas de Internet.
Renuncia aspirante del Partido Alternativa Social y abandona el presídium.
TORREÓN.- En el debate de los candidatos a diputados federales por el Distrito 06 de Torreón, los participantes se "olvidaron" de sus propuestas y se "tiraron" con todo. Además, el representante del Partido Alternativa Social (PSD), José Luis Membrillo, renunció a su candidatura y se sumó al PRI, por lo que se le pidió que bajara del estrado.
Durante la primera ronda, los políticos debían hablar de economía y empleo pero, a excepción de Salvador Ganem, de Convergencia, la mayoría se dedicó a despotricar en contra del Gobierno Federal en función de la crisis y el desempleo, mientras que Luis Gurza, del PAN, comparó al actual Gobierno con las administraciones del PRI.
Desde su primera intervención, Gurza acusó al candidato del PRI, Héctor Fernández, de desvío de recursos de los programas sociales, lo que puso muy nervioso e incómodo al priista durante todo lo que duró el debate. Visiblemente molesto, Fernández no paraba de beber agua y de hablar con sus asesores, mientras que Gurza insistía en sus señalamientos.
En su primera intervención, el aspirante del PSD sólo habló de su renuncia y dejó el estrado para sentarse nuevamente en el presidium, ante el descontento general del público asistente, que exigió se bajara del escenario y cuando la candidata del PVEM, Carolina Pérez, hablaba, pocos atendían, pues las miradas estaban clavadas en Membrillo, que se retiraba entre comentarios de desaprobación de los ciudadanos.
La candidata del Verde criticó a la Federación, pero también a los programas "de la gente" del Gobierno de Coahuila.
Héctor Fernández no respondió a las acusaciones de Gurza y cuando el panista le dijo que "el que calla otorga", Fernández comentó que "a chillidos de marrano, oídos de matancero", a lo que Gurza refutó que ya había escuchado esa frase, porque fue la misma que había utilizado un secuestrador ante su víctima, según el relato de esta última.
Pero a las acusaciones de Gurza se sumaron también las de Carolina Pérez, quien al abordar el tema del agua dijo que el rancho del priista no tenía medidor para la extracción del agua y que además él había sido de los amparados para no pagar la electricidad.
En el recinto no se permitieron expresiones de júbilo o rechazo ni pancartas, lo que los asistentes respetaron.
"GUERRA" EN EL CRUCERO
En el exterior del Teatro de Cámara de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), simpatizantes de PRI y PAN tuvieron una "guerra" de sonidos, banderolas, pancartas y gritos de apoyo para sus candidatos.
Al término del debate, los panistas se reunieron en la salida de la Comonfort y los priistas en el bulevar Revolución, donde recibieron a sus respectivos candidatos y rodeándoles, emprendieron la retirada en caravana en direcciones opuestas.
Participantes
Los candidatos que participaron ayer en el debate fueron: ⇒ Luis Gurza Jáidar, Partido Acción Nacional.
⇒ Héctor Fernández Aguirre, Partido Revolucionario Institucional.
⇒ Felipe Esquivel, Partido de la Revolución Democrática.
⇒ Salvador Ganem, coalición Salvemos a México (PT y Convergencia).
⇒ Carolina Pérez, Partido Verde Ecologista de México.
⇒ Juan José Aguirre, Partido Nueva Alianza.