Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Convoca Esparza a la resistencia legal y civil

LOGRAMOS LA APERTURA DE LOS PINOS: MARTÍN ESPARZA

Demanda. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, en demanda de una audiencia con el Gobierno Federal, en torno a la negativa de la Secretaría del Trabajo, de toma de nota a miembros de su nueva dirigencia.  EL UNIVERSAL

Demanda. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, en demanda de una audiencia con el Gobierno Federal, en torno a la negativa de la Secretaría del Trabajo, de toma de nota a miembros de su nueva dirigencia. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afines a Martín Esparza Flores acordaron iniciar una etapa de resistencia legal y pacífica hasta que se otorgue la toma de nota a la dirigencia de esa organización, y emplazaron al gobierno federal a que a más tardar el próximo lunes les resuelva ésta y otras demandas.

Entre ellas, el dirigente destacó la liberación de las cuotas sindicales y el descongelamiento de cuentas bancarias, sobre lo cual anunció que acudirán a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro para exigirle al director Jorge Gutiérrez que cumpla lo anterior, además de diseñar un plan de inversión y operación contra la quiebra técnica de la paraestatal.

Luego de una marcha de electricistas y de integrantes de otras organizaciones sindicales como de la UNAM, telefonistas y la Alianza de Tranviarios de México, Esparza festejó lo que señaló como un triunfo: "Logramos la apertura de la puerta de Los Pinos".

La Presidencia de la República informó anoche en un comunicado sobre la reunión de una comisión encabezada por el líder referido, a quien citaron tres veces como "el señor Esparza", y Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, quien, "escuchó con atención los argumentos del señor Esparza".

Luego de ese encuentro, el dirigente de los electricistas salió a informar a los trabajadores sobre lo abordado en el encuentro.

Señaló que se pidió el cese de la campaña mediática contra los trabajadores y la persecución e intimidación de personal por parte de la Policía Federal que ha ingresado a instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Dijo que los empresarios del país, a quienes calificó de voraces, deben dejar de frotarse las manos, pues la paraestatal no está en venta.

Esparza señaló que le dijo a Bravo Mena que la posición política del SME no ha cambiado ni lo hará, en el sentido de defender a la empresa pública, y destacó que en la revisión contractual de marzo de 2010 no aceptarán cambiar nada del contrato colectivo de trabajo. "No habrá ninguna prerrogativa".

Dijo que en el encuentro se abordó el tema del presupuesto de Luz y Fuerza del Centro el cual tiene un subejercicio de mil 500 millones de pesos y, en tanto, se padece la falta de material y herramientas para que los trabajadores den un buen servicio y paralelamente se han parado obras.

"Hemos dejado en la mesa que en el contrato colectivo de trabajo tiene vigencia toda la plantilla de puestos y trabajadores transitorios", señaló Esparza.

 SALDO BLANCO

Antes, la marcha en la que según los organizadores participaron más de 40 mil personas y autoridades locales estimaron 12 mil, tuvo un saldo blanco, sin incidentes.

Entre los manifestantes se encontraban los diputados del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, Oscar González, Jaime Cárdenas y Laura Itzel Castillo; también estuvo la senadora Rosario Ibarra.

Estos flanqueaban a Martín Esparza, quien a su vez era custodiado por decenas de hombres quienes a punta de golpes y empujones evitaban a reporteros acercarse al líder.

Con pancartas contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, donde se le reprochaba que haya negado la toma de nota a Esparza y a otros integrantes del comité central, los participantes en la marcha para la cual se asignaron a 3 mil 240 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, gritaban consignas contra el funcionario y el gobierno de Felipe Calderón, de quien repudiaban su política laboral.

Unos iban pintados; otros, con figuras de cartón de Lozano, Calderón y del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Los manifestantes no pudieron llegar hasta la Presidencia de la República, pues en la calle de Chivatito se levantó una valla de metal y un cerco de policías del Distrito Federal y al menos una centena policías federales.

Ahí realizaron un mitin en el que diputados petistas informaron que prosperó un punto de acuerdo en San Lázaro, donde se pide a Javier Lozano que respete la autonomía del SME y que insistirán en que sea enjuiciado políticamente por violar la ley.

El secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, pidió a participantes fortalecer la unidad y la lucha del sindicato, pues seguirá el pleito legal. Les demandó estar dispuestos a cualquier sacrificio y les reiteró que se abre una etapa de resistencia.

Pide AMLO apoyar al SME

La Cámara de Diputados exhortó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, con el fin de que reinstale el liderazgo en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que encabeza Martín Esparza.

La posición se dio tras un largo debate en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó a la izquierda en exigencia de que la Secretaría del Trabajo respete la vida interna de los sindicatos.

El Partido Acción Nacional (PAN) negó que la autoridad del ramo se hubiera extralimitado o apartado de la ley en este diferendo.

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Hernández, criticó en tribuna los motivos que generaron la crisis en el SME, en especial el desconocimiento oficial al liderezgo de Esparza.

De quedar impune esta intervención, afirmó, los sindicatos sólo podrán operar con la anuencia de una autoridad externa, a la que tendrán que solicitarle su venia para redactar estatutos, elegir representantes y organizar su administración.

Así, la izquierda integrada por el PRD, PT y Convergencia, junto con el PRI logró que la cámara exhortara a Lozano a permitir "que el SME pueda recuperar su representación jurídica completa".

El panista Arturo Ramírez dijo que la elección de dirigentes del SME que generó el conflicto, tiene anomalías, por lo cual no se da la toma de nota a Esparza.

El movimiento político-social que encabeza Andrés Manuel López Obrador determinó dar su apoyo incondicional a las movilizaciones que emprenda el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para apuntalar a Martín Esparza como su líder gremial.

Ayer, la Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional llamó a todo el pueblo de México a expresar su solidaridad con el SME y repudiar la "campaña de linchamiento" en contra el sindicato.

"La Solidaridad con el SME será decisiva en las próximas horas, pues como vemos las cosas, el Gobierno está dispuesto, incluso, a actos de autosabotaje", apuntó el movimiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: SME

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demanda. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, en demanda de una audiencia con el Gobierno Federal, en torno a la negativa de la Secretaría del Trabajo, de toma de nota a miembros de su nueva dirigencia.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 467837

elsiglo.mx