En fila. En febrero pasado casi 100 unidades realizaron una movilización convocada por la Canacar en Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Ante la falta de respuesta de las autoridades federales al sector transportista en cuanto a los altos costos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el diesel y las autopistas, la Canacar convocó a un paro nacional por la viabilidad del autotransporte de carga en las principales carreteras del país, donde se busca la participación de 100 mil unidades.
José Antonio Ramos, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que en esta ocasión se invitó a todos los transportistas del país a que suspendan actividades 24 horas, aunque se tratará de no perjudicar a la ciudadanía.
"No hemos recibido respuesta favorable sobre lo que solicitamos los transportistas a nivel nacional, me refiero al IETU, al diesel y a los costos de las autopistas, el Consejo Nacional Directivo decidó continuar con el plan que tenemos para sensibilizar a la autoridad obtener una respuesta a nuestras peticiones", comentó.
Explicó que el paro nacional se hará el lunes 23 de marzo en las carreteras y se espera una gran participación, pues se hizo la invitación a todos los organismos empresariales que se ven afectados.
Señaló que, dado que la Canacar ya forma parte del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), invitó a las cámaras que integran este organismo a que apoyen el movimiento y todas accedieron.
"Todos coinciden en que la problemática que vivimos es generalizada y nos sorprende que no tengamos respuesta", dijo.
José Antonio Ramos dijo que la Canacar formó una comisión a nivel nacional, que tomará las medidas respecto a cómo se operará este paro, sin embargo, indicó que no se bloqueará ninguna vialidad, a fin de no molestar a la sociedad civil.
Como se informó en su oportunidad, el pasado 24 de marzo la Canacar realizó una protesta de manera simultánea en 44 ciudades del país, incluida Torreón, porque este sector no fue tomado en cuenta dentro del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, pese a que han demandado desde hace meses algunas consideraciones del Gobierno Federal.
Las demandas son: la suspensión del IETU hasta que se supere la crisis económica; el acreditamiento del diferencial en el precio del diesel, tomando como referencia 5.44 pesos por litro sin IVA; suspensión el traspatio de la chatarra estadounidense; acreditamiento del 50% del costo de los peajes y un combate efectivo al robo en el Autotransporte de carga.
Deploran proteccionismo estadounidense en transporte
La Cámara de Diputados deploró el proteccionismo estadounidense que bloquea el paso a su territorio de camiones mexicanos, en violación al Tratado de Libre Comercio y urgió a que el Gobierno Federal ejerza los mecanismos de controversias previstos en el acuerdo.
Integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Social, condenaron la medida unilateral deWashington que detuvo un programa que haría posible el cruce de camiones mexicanos con carga por entregar a los mercados e industrias de la Unión Americana.
El diputado del PRI, Samuel Aguilar, integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, señaló que el bloqueo a los transportistas mexicanos es una forma de proteccionismo disfrazado.
Los estadounidenses “no tienen miramiento para restringir el TLC” y los mexicanos debemos ser muy puntuales en reclamar y cumplirlo. Subrayó el hecho de que 85% de la balanza comercial de México corresponde a la relación con EU.
Patricio Flores Sandoval, integrante de las comisiones de Trabajo, Seguridad Social y Radio y Televisión, dijo que el bloque obliga a que los mexicanos enfrenten condiciones inequitativas, que perturban el espíritu del libre comercio.