La bancada del PAN en el Senado convocó a todos los grupos parlamentarios a concretar nuevas reformas a Petróleos Mexicanos (Pemex) que permitan fortalecer la economía interna y soberanía del país.
En entrevista, el senador Juan Bueno Torio urgió a discutir y aprobar reformas para modernizar y consolidar el sector energético.
"Estamos perdiendo, pues cada vez dependemos más del suministro de energéticos de otros países", indicó.
Aseguró que se requieren 25 mil millones de dólares anuales para seguir con los procesos de exploración en Chicontepec y aguas profundas.
Y otros 30 mil millones de dólares para atender los rezagos en refinación y transporte de hidrocarburos.
"¨De dónde van a salir los recursos si se piensa que no vamos a contratar deuda y no tenemos los recursos del petróleo para hacer esas inversiones", planteó Bueno Torio.
Por ello, el ex funcionario de la paraestatal afirmó que "necesitamos resolver la problemática que vive todo el sector energético en México mediante el impulso desde el Congreso".
Se requiere fortalecer y detonar la generación de energía eléctrica con características renovables, la energía eólica, la solar e impulsar más la generación de energía eléctrica a través de las hidroeléctricas, subrayó.
El legislador por Veracruz sostuvo que el problema de Pemex es la caída en la producción de crudo y en las reservas de gas, debido al rezago que se produjo en la inversión desde 1983 cuando se descubrió el yacimiento de Cantarell.
No obstante, Bueno Torio admitió que "ante la caída de las reservas petroleras se abre la oportunidad de buscar ingresos fiscales por otros medios, por lo que también se debe trabajar en la modernización del sistema tributario".