Conjunto. La idea es convertir las nuevas tecnologías en un aliado de la tradición oral.
Madrid, España.- La Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) y Escuela de Escritores convocaron a escritores y narradores orales de todo el mundo a participar en el primer certamen de narración oral a través del Youtube.com.
La idea, explica dicha invitación, es convertir las nuevas tecnologías en un aliado de la tradición oral, Cuento en corto emplaza así a escritores y narradores orales de todo el mundo a escribir, representar y grabar cuentos de temática libre y con una duración que no exceda los cinco minutos de metraje.
Los interesados en participar podrán hacerlo a través de la plataforma de videos de Youtube.com, previa consulta de la página web www.cuentoencorto.com, donde encontrarán las bases para participar, los cuentos enviados por los participantes y la sección `Dale voz, donde los escritores podrán dejar sus textos para que los narradores orales interesados los dramaticen.
El plazo para enviar las grabaciones finalizará el próximo 15 de enero y el fallo del jurado se hará público el día 30 del mismo mes.
El ganador recibirá un premio en metálico de 500 euros y una beca en uno de los cursos on-line de Escuela de Escritores.
Esta iniciativa parte de Escuela de Escritores y de la Red Internacional de Cuentacuentos, una organización creada recientemente y que agrupa a más de mil narradores orales de 50 países de los cinco continentes.
"Contar cuentos pertenece al territorio mágico de la infancia, pero es una actividad que desencadena con mayor intensidad la creatividad, la imaginación, la comunicación y la interculturalidad", explica uno de los fundadores de la RIC, el escritor madrileño Enrique Páez.
Páez, junto a otros 12 narradores, fundó la Red Internacional de Cuentacuentos en septiembre de este año para "mantener viva la herencia de Sherezada -la protagonista de las mil y una noches en unos tiempos en los que la oralidad está siendo desplazada de las relaciones interpersonales por las nuevas tecnologías".
El taller literario Escuela de Escritores, que colabora con la RIC desde su nacimiento y que imparte clases de creación literaria a través de Internet desde hace 10 años, tomó la estafeta de organizar un concurso en el que precisamente las nuevas tecnologías estuvieran al servicio de la tradición milenaria de contar cuentos.