Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cooperará Obama con México para reducir migración

NOTIMEX

La administración de Barack Obama trabajará con México para promover su desarrollo económico a fin de reducir la inmigración ilegal a Estados Unidos, y buscará colocar mayor personal e infraestructura en la frontera, indicó hoy la Casa Blanca.

Obama planea además apoyar un sistema que permita a los inmigrantes indocumentados sin problemas legales el pago de una multa, aprender inglés y formarse al final de la fila para tener la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadunidenses.

'Nuestro descompuesto sistema de migración sólo puede ser arreglado haciendo a un lado la política y ofreciendo una solución completa que proteja la frontera, haga cumplir las leyes y reafirme nuestra herencia como nación de inmigrantes', señaló la Casa Blanca.

En materia de seguridad fronteriza, el gobierno apoyará 'personal adicional, infraestructura y tecnología en la frontera y en nuestros puertos de entrada'.

Como senador por Illinois, Obama apoyó la iniciativa de ley para la ampliación de las bardas y barreras vehiculares en la frontera con México.

Ahora como presidente, la Casa Blanca dejó en claro que Obama buscará además arreglar lo que calificó como 'disfuncional sistema' migratorio, y permitir un aumento en la cantidad de inmigrantes legales para mantener juntas a las familias y satisfacer la demanda de empleos.

Asimismo, señaló que los planes incluyen eliminar los incentivos a la inmigración ilegal, reforzando la aplicación de la ley sobre los empleadores que contraten inmigrantes indocumentados.

La postura de Obama sobre migración fue detallada en el capítulo migratorio de la Agenda del nuevo presidente, colocada en la nueva página de internet de la Casa Blanca.

En tanto, grupos de defensa de los migrantes realizaron este miércoles protestas en ciudades como Washington y Chicago, para presionar a la administración Obama a cumplir su promesa de una reforma migratoria integral.

Las organizaciones planeaban realizar una movilización nacional para demandar a Obama la reforma migratoria, pero decidieron organizar vigilias de menor tamaño frente a las oficinas federales de migración en cada ciudad.

Poco antes de asumir el poder, Obama refrendó su compromiso con la reforma migratoria, pero acotó que no sería prioridad de sus primeros 100 días de gobierno. En paralelo, instruyó a su nueva secretaria de seguridad, Janet Napolitano, a revisar la política de redadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 408985

elsiglo.mx