Honduras y México adoptaron medidas contra la eventual deportación de hondureños indocumentados infectados por la fiebre porcina, informó hoy el director de Asuntos Consulares de la cancillería, Ramón Valladares Reina.
El funcionario dijo que Honduras no registra hasta el momento la contingencia, pero aseguró que se han adoptado ya acciones preventivas con apoyo de México.
"Se nos ha comunicado que México está inspeccionando todos los albergues de indocumentados de centroamericanos, entre ellos donde están los hondureños para evitar que se deporten los que se sospeche tengan el virus", explicó.
La labor se está realizando con el apoyo de la embajada de Honduras en México y también de los consulados, agregó.
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganaderia aplicó restricciones a la importación temporal de carne de cerdo y pollo procedentes de Estados Unidos y Mexico para frenar la llegada del virus al país.
El ministro de la Agricultura, Héctor Hernández, dijo que el 80 por ciento de la carne que se consume en este pais, procede de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala y Costa Rica.
Por otra parte TACA, la aerolínea centroamerica que vuela directamente entre este país y la Ciudad de México, señaló que también están participando en las medidas que se están implementando para evitar la propagación de la enfermedad a la región.
Incluso en su flota de aviones cuenta con un moderno sistema de limpieza de aire que lo filtra y lo desecha totalmente cada dos minutos, registrándose alrededor de 30 cambios completos de aire por hora, indicó un comunicado divulgado en Tegucigalpa.
Mientras tanto, en Cuba, personal sanitario contactó este lunes a viajeros procedentes de México llegados a La Habana para comprobar si alguno mostraba síntomas del virus, indicó una fuente aeroportuaria.
La fuente explicó a Notimex que turistas que arribaron por Mexicana de Aviación fueron desembarcados con ese fin por la terminal número Dos del aeropuerto internacional 'José Martí'.
Los vuelos internacionales llegan por lo general a la isla caribeña por la terminal número Tres, desde donde saldrán de regreso los viajeros, agregó la fuente.
El chequeo fue practicado tras las medidas anunciadas por el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) para prevenir el ingreso de posibles portadores del virus de la gripe porcina.
Cuba anunció este día una limitación 'al máximo' de los vuelos desde y hacia México como parte de un paquete de medidas de urgencia para enfrentar el problema.
Un comunicado del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indicó que el país cuenta 'con los recursos materiales y humanos necesarios' para enfrentar la contingencia.
Fuentes de la compañía Mexicana de Aviación aseguraron que hasta ahora se mantiene sin cambios su plan de vuelos diarios, que llegan a La Habana poco después del mediodía.
Entre La Habana y México se realizan poco más de 40 vuelos semanales, contando los de Mexicana y Cubana de Aviación, más los especiales con procedencia y destino de Cancún y Tijuana.