Los especialistas dicen que se debe estar atentos a los síntomas de la fibrilación auricular: sensación de falta de aire y palpitaciones.
Los especialistas dicen que se debe estar atentos a los síntomas de la fibrilación auricular: sensación de falta de aire y palpitaciones.
El corazón de una persona en condiciones normales late entre 60 y 80 veces por minuto, es decir, que en un día palpita más de 100 mil ocasiones, y en el de gente sana se contrae de forma rítmica para enviar la sangre al cuerpo. Pero, cuando hay problemas las cosas cambian y existen en el planeta millones de pacientes que pueden llegar a sentir latidos a un ritmo irregular en algún momento de su vida, y es necesario poner atención al origen de esta descoordinación.
A estos episodios, en el mundo médico, se les conoce como arritmias, pues sencillamente son cambios en el ritmo normal de los latidos del corazón. De acuerdo con los especialistas en el tema, uno de los trastornos más comunes del ritmo del músculo cardiaco es la fibrilación auricular (FA), que se caracteriza por la desorganización y rapidez de los impulsos eléctricos que regulan las cavidades superiores del corazón, las aurículas en el lenguaje de los cardiólogos.
En la FA, el corazón no se contrae de forma correcta para cumplir con la función de bombear la sangre de las aurículas a los ventrículos. Cierta cantidad de sangre remanente en las aurículas al estancarse origina que se formen coágulos que, de liberarse, pueden llegar a obstruir el flujo sanguíneo de algún órgano vital, por ejemplo, en el cerebro.
Señales de alarma
La gente no está acostumbrada a seguir el ritmo de su corazón, salvo cuando se trata de cuestiones de amor. Pero los especialistas dicen que se debe estar atento a los síntomas de la fibrilación auricular, que son sensación de falta de aire, palpitaciones (movimiento de aleteo irregular y rápido en el tórax o cuello), mareo e impresión de pesadez u opresión torácica.
Llaman la atención sobre que se trata de un padecimiento que puede ser mucho más frecuente de lo que se cree, ya que los pacientes pueden sufrir episodios de FA que no provocan síntomas o que no están presentes durante la consulta al médico.
En un ataque de FA, explican, el corazón llega a latir hasta 300 veces por minuto, aproximadamente cuatro veces más de lo normal. Por ello, las probabilidades de tener un evento cerebro-vascular de tipo embolia son cinco veces mayores para aquellas personas que la padecen.
Tipos de fibrilación auricular
La fibrilación auricular puede presentarse de manera irregular o en forma continua, en episodios esporádicos a lo largo de la vida de las personas o de manera repetitiva:
* Fibrilación auricular paroxística, con duración hasta de siete días, se manifiesta con episodios que terminan de manera espontánea. Normalmente llegan de repente y los síntomas van de leves a severos.
El ritmo irregular del corazón puede durar segundos, minutos, horas o incluso más, antes de que el corazón recupere su ritmo normal.
* Fibrilación auricular persistente, hasta 40 días. El ritmo irregular del corazón continúa de forma indefinida hasta que recibe tratamiento.
* Fibrilación auricular permanente. En esta situación, una persona nunca puede restablecer el ritmo normal de su corazón.