Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Estatus
La Unión Ganadera Regional de Durango elabora un proyecto para presentarlo al país asiático que está interesado en la calidad del ganado en la entidad.
Durango. El estado de Durango podría exportar carne hacia países asiáticos como Corea; el Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) en fecha reciente presentó un proyecto para vender y exportar productos cárnicos vía el puerto del estado de Colima.
Directivos de la organización señalaron que lo anterior se da como resultado de que se ha mantenido el estatus sanitario del estado de Durango así como en el país. Los hatos ganaderos de la entidad cuentan con razas europeas que dan buena producción de carne y que tienen buen marmoleo de grasa.
Proceso. El consejero de la UGRD, Gustavo Silerio García, informó que la República de Corea está interesada en la compra de ganado de bovino, ya que los precios a que se comercializaría son muy atractivos y existe la certidumbre de pago previa certificación, antes del envío de la carne en cortes por contenedores para ser transportados desde el estado de Colima hacia este país.
Aunado a que además dichos compradores aportarían recursos para la compra y engorda de ganado, y hasta su sacrificio en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se construirá en la Ciudad Pecuaria, proyecto que se ha venido anunciando por parte del Gobierno del Estado y que se espera sea un realidad a mediano plazo.
Áreas de oportunidad. Desde el punto de vista del directivo de esta asociación, lo anterior viene a ser una excelente alternativa para comercializar a mejores precios los becerros y en general el ganado de la entidad, ya que esta cosecha de becerros ha sido a la inversa de lo esperado: se desplomó en un 30 por ciento en el mercado norteamericano en comparación con la cosecha pasada, 2007-2008.
Adelantó que los detalles del proyecto se analizarán en los próximos días por parte de todo el Consejo Directivo de la UGRD y se informará sobre la aceptación o no del mismo, pero de antemano se ve buena su factibilidad.
Dijo que cualquier contienda será resuelta por árbitros o autoridades jurisdiccionales mexicanas, concluyó el entrevistado.
Cae exportación de ganado
El aumento de la paridad del dólar contra el peso, de hasta un 30 por ciento en los últimos dos meses, no ha repercutido de manera positiva en el precio por kilogramo de becerro para exportación.
“Actualmente los compradores ofrecen un importe inferior de las reses en comparación con los últimos dos ciclos”, afirmó el directivo de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Gustavo Silerio García.
DATOS
Actualmente es más atractivo el mercado del sur del país en cuanto a la venta del ganado, además de la Comarca Lagunera; pagan mejor en Estados Unidos, pues al menos se ahorran los fletes.
Es tiempo de dejar de depender únicamente del nicho de mercado de Estados Unidos; otros países de Asia pueden ser nuevas alternativas para mejorar la comercialización de bovinos.
La crisis de Estados Unidos afecta a los ganaderos del estado, pues los insumos se elevaron considerablemente y el precio del ganado lo pagan igual o a menos costo.