Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
PUEBLO NUEVO
Se hace planteamiento de nivel central para certificar.
Pueblo Nuevo, Dgo.. A la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) le preocupa que en 2009 no se hayan emitido los decretos para certificar y dar mayor certidumbre a los propietarios de bienes inmuebles ante la proximidad de que se cumplan las metas del año anterior.
Fue el titular de la dependencia, Efraín de los Ríos Luna, quien dio a conocer que en 2008 se logró la recaudación de 19 millones de pesos y se atendió a cerca de tres mil familias, en particular a los municipios de Durango, Lerdo, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo y Súchil.
Intervención. Informó que en lo que corresponde a los terrenos propiedad de Ferrocarriles Mexicanos en la entidad, el proceso de regularización siempre ha estado a cargo del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).
Derivado de la crisis económica, el servidor público descartó que hubiera una disminución en el número de solicitudes de regularización; por el contrario, se trabajó con nuevos esquemas lo que ha permitido que aumente la demanda de los servicios.
Inconveniente. No obstante, el ex diputado local panista aseguró que en este momento lo que preocupa es que no hayan salido los decretos para la regularización en el presente año, por lo que este planteamiento se hará a nivel central para que salgan los proyectos nuevos.
Dijo que realizar este tipo de trámites no es oneroso para la población, ya que hay personas que incluso pagan 100 pesos dependiendo de la posibilidad de las personas; a quien no tiene los medios económicos suficientes se le cobra una cantidad mínima.