Cientos de corredores realizaron algunas actividades previas a la realización del Maratón Internacional Lala 2009. Personas de varias partes de nuestro país conviven en lo que es una gran fiesta deportiva. Corredores conviven y tienen su Cena de Carbohidratos
Humberto Vázquez Frayre
Centenares de atletas se dieron cita por la tarde-noche al estacionamiento del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna para tomar parte en la Cena de Carbohidratos, organizado por La Moderna, previo al Maratón Internacional Lala 2009.
La empresa número uno de pastas en el país, como principal patrocinadora de la competencia, surte de manera gratuita con masa a los competidores que se alistan para participar este día en la agotadora prueba atlética.
Ayer no fue la excepción, donde principalmente los atletas foráneos, que se calculan en unos 2 mil 500, asistieron temprano a la institución educativa, por el lado de la avenida Vasconcelos. A pesar de que se había anunciado que a partir de las 18:00 horas iniciaría la repartición del pan y la sal, fue después de las cinco de la tarde cuando atletas llegaron y comenzaron a disfrutar de comida rica en carbohidratos.
Los también glúcidos sirven para que el cuerpo de los atletas resista con reserva de energía el extraordinario esfuerzo que representa recorrer en el menor tiempo posible la distancia de los 42.195 kilómetros.
Las pizzas también forman parte de los carbohidratos, como parte de la dieta del maratonista, un día antes de la prueba. Muy temprano se le vio al gomezpalatino José Antonio García Olvera, quien tras alimentarse saludablemente, abandonó el ITESM para la digestión y el descanso adecuado, a horas de su intervención.
Este acto, que se caracterizó por la clásica tolvanera de la Comarca, es donde se concentra el grueso de los deportistas y sirve también para estrechar lazos de amistad, intercambiar puntos de vista y darse mutuamente los últimos consejos para la prueba de resistencia. Se manejó una alta cantidad de kilogramos de productos, los que se prepararon, junto con condimentos como cebolla y tomate, esta última legumbre con alta cantidad de potasio, que previene de manera importante los calambres en las extremidades inferiores.
La temperatura fue bajando conforme llegaba la noche, una noticia muy agradable para los maratonistas, sobre todo para los foráneos, los cuales se alarmaron al arribar a La Laguna y resentir los estragos del calor, pese a que es invierno, mismo que ha sido demasiado cálido sobre todo en las últimas semanas. Los puesto de abastecimientos y aspersores dispuestos por el comité organizador cumplirán con las expectativas de los participantes.
Una rica historia
El Maratón Lala es uno de los eventos más importantes de México.
n En 1988 se concibió la idea de crear el Maratón de La Laguna, tanto para celebrar el 40 aniversario de Grupo Lala como para motivar a la gente a realizar deporte. Se trazó entonces el recorrido, que habría de cubrir las tres ciudades hermanas, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Torreón.
n Fue el domingo 16 de abril de 1989 cuando se realizó por vez primera el Maratón Lala. Como prueba de su excelente organización y su continuo aumento de nivel competitivo, el Maratón Internacional Lala ha sido designado por la FMA Selectivo para Juegos Panamericanos, Selectivo Olímpico, Selectivo para Campeonato Mundial de Maratón y Campeonato Nacional de Maratón.