Toma. Los padres de familia realizaron una manifestación en la secundaria del fraccionamiento Latinoamericano. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Madres y padres de familia tomaron las instalaciones de la secundaria Eliseo Mendoza Berrueto del fraccionamiento Latinoamericano, pues la dirección pretende dar de baja a 50 alumnos del primer grado y enviarlos a otros planteles.
Desde las seis de la mañana de ayer, un grupo de padres de familia no permitió el ingreso de maestros ni del personal, pues la dirección les comunicó el pasado lunes que 50 alumnos serían dados de baja porque hay sobrecupo en la secundaria.
Ana María López Rivas, madre de familia, explicó que es una decisión injusta porque en las inscripciones de febrero la dirección debió prever que los salones del plantel no son suficientes para albergar a tres grupos de primer grado, dos de segundo y dos de tercero.
Y es que la escuela sólo cuenta con cinco aulas, de manera que los grupos de primero se turnan y durante una semana unos estudian en el patio mientras que otro ocupa el taller y otro el área administrativa, y así sucesivamente.
Los padres de familia aseguraron que la dirección del plantel les avisó que un grupo de primero sería dado de baja porque la Secretaría de Educación y Cultura no reconoce la inscripción de 50 alumnos.
"Pero ya pagamos la inscripción de 380 pesos, gastamos en uniformes y útiles, y ahora ya no los quieren aceptar. No tenemos dinero para gastar en pasajes y no queremos que se abra el turno vespertino porque después ya no van a construir las aulas que hacen falta", dijo Ana María López.
Al respecto, Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en la Comarca Lagunera de Coahuila, reconoció que la dirección de la secundaria cometió un error al inscribir a tres grupos de primero, pero dijo que tanto maestros como padres de familia presionaron para que así fuera, los primeros por trabajar más horas y los segundos para no gastar en pasajes.
El funcionario dijo que la Secretaría de Educación y Cultura ofrecerá una solución a los padres de familia, y aseguró que las tres aulas que hacen falta en la secundaria ya están en proceso de construcción, "los padres de familia deberán aceptar alguna de las alternativas".
Razones
Los padres se niegan a que sus hijos sean reubicados porque:
⇒ Pagaron una inscripción de 380 pesos.
⇒ Compraron uniformes.
⇒ Se les avisó apenas el martes de la reubicación.
⇒ No pueden gastar en pasajes.