La tarde de ayer, en el Bosque Venustiano Carranza, se realizó la primera edición de la Carrera Atlética Sólo para Gorditos 6-K, donde un centenar de participantes se disputó el triunfo. (Fotografía de Jesús Galindo)
Joel Flores Maltos
TORREÓN, COAh.- Con un centenar de participantes se efectuó ayer en esta ciudad la primera edición de la Carrera Atlética Sólo para Gorditos 6-K, la cual se convirtió en una auténtica fiesta deportiva.
Fue en punto de las 18:30 horas cuando en el Bosque Venustiano Carranza se dio el banderazo de salida a los participantes de esta singular competencia, quienes se lanzaron en busca de la meta, aunque para ello debieron realizar un gran esfuerzo a lo largo de los seis kilómetros de recorrido.
Dentro de la categoría de 70 a 100 kilogramos de la rama varonil, el triunfo fue para Manuel Solís, quien paró el cronómetro en 21 minutos y 31 segundos; el segundo lugar correspondió a Óscar Mares, luego de registrar 23 minutos y 56 segundos, en tanto que la tercera posición fue para Édgar Lozano, tras arribar a la meta con tiempo de 23 minutos y 59 segundos.
En la categoría de 100 kilogramos y más, los honores correspondieron a Rolando de la Garza, el segundo fue para Carlos Esteban Adame y en el tercer sitio se ubicó Héctor Vázquez.
Dentro de la rama femenil, se tuvo categoría única, para personas de 70 kilos y más, donde el primer lugar fue para la gomezpalatina Graciela Castor, quien dejó la segunda posición para Rosario Herrera y tercer sitio para Eloísa Anel Vega.
Todos los participantes que cruzaron la meta recibieron playera alusiva a esta carrera, además de un kit de recuperación.
En la ceremonia de premiación se hizo entrega de estímulos económicos a los ocupantes de los tres primeros lugares de cada rama y categoría.
Un reconocimiento especial se llevó Raúl Cárdenas, al ser el atleta con más peso en la competencia. Este elemento pesó 130 kilos.
Juan Pablo Pimentel, responsable de la organización de este certamen atlético, consideró todo un éxito esta primera edición, la cual cumplió con las expectativas, debido a la respuesta de los atletas laguneros.
"Pensábamos hace dos días que no se tendría eco entre los atletas laguneros, pero poco antes de la hora señalada para la carrera muchos elementos llegaron a inscribirse''.
Destacó el organizador que el objetivo de la carrera es darle a las personas "gorditas'' un sitio en el calendario de las competencias atléticas de la Comarca Lagunera, ya que se habla de muchas competencias a lo largo del año, pero no se tiene un espacio para estas personas.
"Por lo general, las personas con sobrepeso tienen que competir con otras mucho más delgadas y quedan en desventaja, de ahí que sea muy difícil que aspiren a un premio, y por lo tanto no tienen la motivación para seguir adelante en este deporte y terminan por abandonarlo.
Nuestra intención es darle un espacio especialmente destinado a ellos, que puedan tener la posibilidad de llevarse un premio, al competir con personas de sus mismas características''.
Tras mostrarse satisfechos con los resultados, los responsables de la carrera aceptaron el reto de organizar la segunda edición en 2010.
Los gorditos
entraron en acción ayer.
n Un centenar de atletas con peso de 70 kilogramos o más, dieron vida a Sólo para Gorditos 6-K.
n Las categorías abiertas fueron de 70 a 100 kilogramos y de 100 kilogramos en adelante.
n El atleta más pesado de la competencia fue Raúl Cárdenas, con 130 kilogramos.
n Los ocupantes de los tres primeros lugares dentro de cada categoría y rama recibieron premios en efectivo.
n Luego del éxito logrado ayer, queda el compromiso hecho para la organización de la segunda edición, donde se buscará doblar la participación de atletas.