Tras calificar al paquete económico 2010 como incompleto e insuficiente, el líder nacional del PAN, César Nava, subrayó que el PRI es corresponsable de otorgar recursos suficientes a los programas de combate a la pobreza.
Nava Vázquez dijo que su partido aprobó la Ley de Ingresos "con reservas", porque la mayoría del PRI no dejó otra alternativa al rechazar la propuesta del Ejecutivo federal de crear una contribución en favor de los grupos más vulnerables del país.
En rueda de prensa, comentó que por ese motivo el partido blanquiazul mantendrá su propuesta de reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos para 2010 pues, a su juicio, sería injustificable tener ese año los mismos ingresos que en 2009 con la situación económica que se vive en el país.
A pregunta expresa, señaló que "la posición matemática que tiene (el PRI) en la Cámara de Diputados los hace corresponsables del rumbo de la economía del país y corresponsables de la definición de política de gasto de nuestro país".
Por lo tanto "también es corresponsable, junto con el Partido Acción Nacional (PAN), de otorgar y conceder a los programas de combate a la pobreza los recursos suficientes", aseveró.
César Nava hizo énfasis en que, a diferencia del impuesto de dos por ciento al consumo general, los recursos que arrojará la aprobación del 16 por ciento del IVA no estarán destinados específicamente al combate a la pobreza.
El diputado federal destacó que su partido estará atento para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, antes del 15 de noviembre, el destino de los recursos vaya a donde debe ir; esto es al combate a la pobreza y no a "engordar las nóminas de los gobiernos estatales municipales y estatales".
Añadió que el PAN también vigilará que los recursos no se utilicen para aumentar los privilegios de quienes viven en la abundancia de muchos gobiernos locales, en lugar de destinarlos a tareas sustantivas como el apoyo a quienes menos tienen.
Respecto a la propuesta del Ejecutivo federal de crear una contribución antipobreza indicó que "era y sigue siendo superior, fundamentalmente por los recursos que se pudo haber recaudado".
Antes, el dirigente nacional panista condenó la toma de la tribuna como práctica recurrente para impedir el debate parlamentario y la discusión civilizada de ideas.
"Nos parece que esas prácticas son reprobables porque atentan y denigran a la actividad política y claramente contribuyen al desprestigio de la actividad parlamentaria", externó.
Reconoció entonces la posición de los legisladores del blanquiazul de permitir que continuara la sesión.
"Su actitud contrasta con la violencia, la prepotencia y los insultos proferidos por quienes de forma antidemocrática tomaron la tribuna el día de ayer", recalcó el líder de Acción Nacional.