JOSÉ ÁNGEL PÉREZ Presidente municipal
El alcalde José Ángel Pérez declaró que se analiza la posibilidad de aprobar nuevas licencias para venta de alcoholes, aparte de las 224 que se autorizaron apenas el pasado mes de junio y por las que se proyecta obtener ingresos estimados en 30 millones de pesos.
Indicó que "eso tendremos que evaluarlo'' . No obstante, expresó que de hacerlo, representaría no sólo la oportunidad de conseguir más ingresos para el Municipio, precisamente en estos momentos en que se enfrenta una crisis económica, sino que se aprovecharía además para regularizar la situación de 370 permisos que presentaron solicitud para obtener una licencia.
Estos permisos pagan al Ayuntamiento entre 180 y 200 pesos diarios, datan de por lo menos hace tres años y en ese lapso han generado derechos.
Con sus declaraciones, José Ángel Pérez contradijo al tesorero municipal, Gerardo Martínez Guerra, y al secretario del Ayuntamiento Gerardo Puentes, quienes anteriormente aseguraron que no se proyectaba autorizar nuevas licencias de alcoholes.
Por su parte, ayer el primer síndico Eduardo Albores Potisek expresó que luego que se autorizaron las 224 licencias para venta de alcoholes, "acordamos en seguir analizando la situación individual de los 370 permisos restantes y que están en lista de espera".
Precisó que "en dos o tres meses se podría tener esas evaluaciones, lo que indica que no se van a autorizar todas. Eso está en la agenda".
Informó que hoy los integrantes de la Comisión de Inspección y Verificación se reunirán para tratar diversos asuntos relacionados con el tema de alcoholes.
El presidente municipal expresó que: "hay algunos permisos pendientes que tendremos que evaluar, cu→ áles sí y cuáles no. Me han buscado los representantes de algunas cadenas comerciales que tiene permisos, pero quieren tramitar sus licencias''.
Será la Comisión de Inspección y Verificación la que analice la situación en lo particular, según Pérez Hernández.
En declaraciones anteriores, el regidor Marco Mora Varela declaró que la cantidad de permisos con solicitudes para el cambio a licencias era de 594, por lo que se dejó pendiente de resolver 370. El edil señaló que por los derechos creados por los titulares de permisos, al realizar pagos diarios a la Tesorería Municipal, era "legalmente imposible negarles la solicitud ya que de lo contrario podrían ampararse". Mora aseguró que "a todas luces hay motivos recaudatorios de las autoridades municipales, en su interés por regularizar este rubro, cuando por años no se atendió".
123
MIL PESOS
Sería el costo por cada una de las nuevas licencias.
370
PERMISOS
Para venta de alcoholes podrían ser licencias.