CAE JEFE POLICIACO Javier Becerra García, director de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, fue detenido por la Procuraduría de Justicia del Estado de México, junto a otros cinco policías municipales, acusado de estar relacionado con actividades del narcotráfico en elMunicipio.
MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón aseguró que el tráfico de drogas también responde a un fenómeno de corrupción en Estados Unidos, y pidió al Gobierno de Barack Obama mayor control en la venta de armas de las que se abastecen los cárteles mexicanos.
En entrevista concedida a la Agencia Francesa de Noticias y difundida en medios mexicanos, Calderón sostuvo que la corrupción también existe en el vecino país del Norte en la fórmula del narcotráfico.
"El tráfico de drogas en Estados Unidos también obedece a un fenómeno de corrupción de autoridades americanas. Yo quiero saber cuántas autoridades americanas han sido llevadas a juicio por ese tema", señaló el mandatario.
Destacó, en cambio, la Operación Limpieza, con la cual se logró la identificación y detención de altos funcionarios y jefes policiacos federales, quienes presumiblemente colaboraban con organizaciones del narcotráfico.
Calderón aceptó que el problema aún persiste en algunas fuerzas de seguridad y en autoridades locales.
"Estados Unidos tiene una grave responsabilidad", sostuvo el presidente Calderón, al referirse al tema del tráfico de drogas, aunque expresó su confianza en que su homólogo estadounidense, Barack Obama, asumirá "a cabalidad" esa responsabilidad.
"No es un problema de México exclusivamente, es un problema común que tiene que enfrentarse también en común entre Estados Unidos y México", consideró el mandatario mexicano en la entrevista, realizada en la casa presidencial de Los Pinos.