Recorte. La Secretaría de Salud fue una de las dependencias que reportaron una disminución real en su presupuesto asignado para el periodo enero-junio, a pesar de la contingencia sanitaria por la influenza.
MÉXICO, DF.- Durante el primer semestre del año, el Gobierno de Felipe Calderón amplió los presupuestos de la mayoría de las secretarías de Estado, pero a Salud, en el ojo del huracán por la contingencia sanitaria, le quitaron 190 millones de pesos.
Además, para la segunda mitad del año la dependencia también se verá afectada, pues le quitarán 2 mil 511 millones adicionales. Las asignaciones extra se dieron solo en el periodo enero a junio, pues para la segunda mitad del año las mismas secretarías sufrirán recortes a sus presupuestos, como lo anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
En el Informe de Finanzas Públicas al segundo trimestre del año, la Secretaría de Hacienda reportó al Congreso los ajustes al Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, en el que se detalla cómo en el periodo enero-junio, a pesar de la crisis, se engordaron las partidas de las secretarías.
Hacienda desglosa las adecuaciones al Presupuesto y da cuenta de las reasignaciones -a la alza o a la baja- en el apartado IV "Calendario de presupuesto autorizado" de los anexos del informe.
Respecto a la Secretaría de Salud, se detalla que para los primeros seis meses su presupuesto original, es decir el que el Poder Legislativo aprobó, era de 30 mil 402.7 millones de pesos, mientras que el modificado o autorizado fue de 30 mil 212.4 millones, por lo que terminó el semestre con saldo negativo.
En el desglose, se reporta que uno de los afectados con las adecuaciones fue el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Cenavece, al que le restaron 50 millones de pesos.
El Cenavece es el encargado de proveer información y conocimientos epidemiológicos "oportunos y de calidad", para orientar las acciones de salud.
Otro renglón afectado en la Secretaría fue el de Laboratorios Biológicos, con 45 millones menos. El sector central de la dependencia a cargo de José Ángel Córdova fue el más afectado, pues le restaron 313 millones de pesos.
En cambio, para la Comisión Nacional de Protección a la Salud, órgano desconcentrado de la Secretaría que maneja entre otros programas el de Seguro Popular, hubo un aumento de 466 millones.
A diferencia de otras secretarias donde hubo ajustes, pero que terminaron con más recursos, Salud fue de las que reportaron una disminución real en su presupuesto asignado para el periodo enero-junio.
A diferencia de Salud, de acuerdo con el documento oficial, en las reasignaciones presupuestales decididas por el Gobierno Federal e instrumentadas por Hacienda, dos secretarías que atienden problemas prioritarios, como Seguridad Pública y Economía, sí tuvieron aumentos en su presupuesto modificado.
La SSP obtuvo 935 millones de pesos más y Economía 915.
Comunicaciones y Transportes fue la Secretaría que más ganó, pues se le autorizaron 5 mil 367 millones extra. Le siguió la SEP con más de 3 mil 600 millones.