Menos agua. Se corre el riesgo que San Pedro se quede sin agua potable, por el enorme adeudo que tiene Simas con la CFE.
San Pedro
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplió su amenaza y ayer suspendió la energía eléctrica en uno de los cuatro tanques de rebombeo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, lo que afecta tanto a colonias y poblados rurales de todo el norte del municipio.
Gerardo Bilbao Marcos, gerente general del Simas, reporta que algunas de las comunidades rurales afectadas de manera directa son: Patrocinio, Carolinas y Altamira; además de colonias como la Burócratas y Villas Las Américas, entre otras más, "donde sí hay agua, pero con muy baja presión".
PODRÍA HABER MÁS
Destaca que el sistema operativo tiene otros tres tanques de rebombeo, el Aguas Claras, Guadalupe y El Venado. "Por experiencia, sabemos que la CFE nos podría cortar también el de Guadalupe, como una mayor medida de presión, lo que nos ocasionará un problema más grave todavía; por eso vamos a dialogar con el superintendente de la paraestatal, el ingeniero Rodolfo Alcalá Moya, a ver si nos aceptan un abono de 150 mil pesos que reunimos, aunque estamos conscientes que es muy poco para el adeudo que tenemos, que rebasa ya los ocho millones de pesos".
CORTES A MOROSOS
El Simas intensificó los cortes a las tomas domiciliarias de agua potable con la finalidad de obligar a los usuarios morosos a pagar y está pendiente también un adeudo del Gobierno del Estado por dos meses de consumo de agua de las escuelas y las oficinas estatales de la localidad.
ESTABAN AVISADOS
Bilbao Marcos recuerda que en su oportunidad informó sobre la notificación de corte de la CFE y sobre la situación económica actual del Simas al Consejo Directivo del Simas y al alcalde, Arturo Babún Moreno.
Destaca que a la gente no le ha faltado agua en los últimos 12 ó 14 meses, "y aunque no ha sido un excelente servicio, hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance porque no les falte el agua de manera permanente y lo hemos logrado, pero ya no podemos más y si la gente no paga, no sabemos qué va a pasar".
Para que exista equilibrio en las finanzas, reiteró en entrevista reciente que deben ingresar dos millones y medio de pesos al mes, pero con esfuerzos llegan al millón 600 mil pesos, cuando bien les va, de tal manera que no se alcanza a cubrir los recibos de la CFE por consumo de energía eléctrica de los pozos.
SE HA HECHO DE TODO
"Hemos hecho todo lo posible por mantener las finanzas sanas, ofrecimos descuentos a los usuarios con adeudos, hacemos 25 cortes en promedio diario y no hemos podido superar este problema, que la verdad, insisto, es por falta de empleo y de dinero entre la gente", dice por último el gerente del Simas.
Trascendió que se solicitará la ayuda del Gobierno del Estado para encontrar una solución de fondo y evitar la amenaza constante de sufrir cortes de energía eléctrica y, por ende, de agua potable y el apoyo podría ser en diversos puntos, como el económico y promover a San Pedro para atraer fuentes de empleo para la gente que no tiene trabajo.