Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Costaría 1 mdd atención de cada niño quemado

Tragedia. Virgina Sendel, presidenta de la Fundación Michu y Mau, asegura que lo más grave es el costo físico y emocional.  EL UNIVERSAL

Tragedia. Virgina Sendel, presidenta de la Fundación Michu y Mau, asegura que lo más grave es el costo físico y emocional. EL UNIVERSAL

NOTIMEX

Los niños se someterán a 2 cirugías anuales hasta los 18 años.

 MÉXICO, DF.- Los niños menores de 3 años que sobrevivan luego del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, tendrán que someterse a por lo menos 2 cirugías anuales hasta los 18 años y sufrir además del shock del dolor físico, el emocional que quedará toda la vida.

El costo económico estimado para la atención de esos pacientes hasta que dejen de crecer, que puede ser entre los 18 y los 21 años, es de un millón de dólares, informó en entrevista la presidenta de la Fundación Michu y Mau, Virgina Sendel de Lemaitre.

La periodista resaltó que lo más grave es que, además del costo económico, el costo físico y emocional que deberán enfrentar los menores y sus familias es por el resto de su vida.

"El paciente quemado es el más caro que existe. No solamente es el que más sufre sino que es el más caro. Los hospitales de Shriners que nos ofrecen su atención gratuita en Estados Unidos tienen considerado un costo de un millón de dólares por niño", dijo.

Sendel explicó que dicho costo es por un paciente que registra 90 por ciento o más de la superficie corporal quemada y refirió que por fortuna los más de mil niños mexicanos que se han tratado ahí a través de la fundación han sido salvados hasta con 95 por ciento de su cuerpo afectado.

La cifra de un millón de dólares implica desde el momento que llega el niño a los hospitales del Shriners Burns Institute hasta que cumple los 18 o 21 años; "si a los 18 todavía no han acabado de crecer y necesitan más tratamiento, se lo dan gratuitamente".

Pero en el caso de los niños quemados en Sonora "estamos hablando de bebés, y un pequeño o pequeña de tres años de edad con un 18 por ciento de superficie corporal quemada está en riesgo de perder la vida".

Virginia Sendel expuso que desde que se registró esa tragedia, la Fundación Michu y Mau se presentó para apoyar a los padres y niños afectados. Esta Institución de Asistencia Privada (IAP) mexicana es la única en el país con estas características de acercar la atención especializada para quemados.

Sendel de Lemaitre refirió lo que sufren y enfrentan los pequeños que se quemaron en el incendio de la guardería ABC, de los cuales 46 ya murieron, 29 están hospitalizados y otros por fortuna ya fueron dados de alta.

Para una persona que ha sufrido quemaduras en 50 o 70 por ciento de su cuerpo es muy limitante, "mucho más en una criatura de tres años de edad o menor", explicó.

"Si logran sobrevivir van a tener que usar trajes de compresión durante un año o más en todas las áreas quemadas. Es un traje de un material elástico con especificaciones muy precisas que se coloca sobre la superficie quemada", precisó.

La filántropa detalló que lo que hace ese traje es ejercer presión para que las cicatrices no se hagan bordes o alcaloides y queden planas, pues lo que es real es que no desaparecen.

"Ese es el primer paso. Implica para los niños una picazón tremenda, se les tienen que dar calmantes porque durante un año o más las cicatrices dan mucha comezón e irritación en las áreas donde están. Es muy incómodo para los chiquitos, es la cicatrización lo que provoca la comezón", apuntó.

Lo siguiente es que dependiendo de qué músculos o tendones se hayan afectado, necesitan terapia de rehabilitación y se necesita extender los músculos con cirugías de acuerdo a como vaya creciendo el paciente.

"Las cirugías para un quemado severo van a ser de dos o tres por año hasta que cumpla 18 años o deje de crecer. También dependiendo de las áreas afectadas, lo mismo sucede con la cara porque se necesita cirugía correctiva", expuso.

En el caso de los niños de Hermosillo el problema es que como son tan pequeños siguen su desarrollo normal, pero los injertos no crecen de acuerdo a la piel normal, entonces se tienen que cambiar cada determinado tiempo hasta que dejan de crecer y les quede un injerto para el resto de su vida.

"Hay cosas más refinadas, como el injerto de cabello o la cirugía cosmetológica que va de la mano con la terapia de rehabilitación también, sobre todo en función de la sobrevivencia como es que pueda comer bien, que pueda oler bien, inclusive en sus oídos se les tienen que poner orejitas", añadió.

Todos esos tratamientos son únicos para cada paciente, pues no hay un quemado que sea igual a otro, cada caso tiene que ser analizado y el proceso que se siga va a ser diferente con base en lo que opine un grupo interdisciplinario de médicos y expertos.

Con relación al apoyo psicológico se tiene que enfrentar a la realidad de que un quemado grave difícilmente puede volver a recuperar su vida como era antes del accidente, porque se tiene que tomar en cuenta que recibe el shock más fuerte que existe en cuanto a dolores físicos y emocionales.

"El dolor físico se atiende de inmediato, el dolor emocional dura toda la vida. La criatura se enfrenta no solamente al shock que vivió en el momento, sino a una desfiguración física o impedimentos físicos en caso de que haya perdido miembros, que lo van a marcar el resto de su existencia", comentó.

Se trata de dar atención posterior a sus quemaduras para que pueda reintegrarse a la sociedad y tratar de evitar el golpe del rechazo de la gente, lo cual es muy duro y doloroso. Esto no se puede evitar y es más difícil en un país como México donde no hay un reconocimiento y respeto por el quemado, comentó Virginia Sendel.

Registra SFP 12 ilícitos en guarderías en 4 años

En los últimos 4 años, una docena de servidores públicos han sido sancionados con inhabilitaciones que alcanzan los 10 años por distintas irregularidades detectadas en actividades relacionadas con guarderías y estancias infantiles en distintas instituciones del país, con la posibilidad de reincorporarse a sus cargos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en Sedesol, el ISSSTE, la SEP, el Hospital de Pemex y el IMSS es donde se ha registrado el mayor número de ilícitos entre niñeras, educadoras, médicos pediatras o cirujanos, jefes de departamento y directores de estancias infantiles, la mayoría de los cuales, ya cumplió el tiempo de suspensión o inhabilitación.

Datos extraoficiales señalan a las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como los centros donde se han reportado el mayor número de irregularidades, sin embargo, la SFP solamente tiene consignado un caso: la coordinadora del Programa de Guarderías en Aguascalientes, Fabiola Cándida Soto Gutiérrez, quien el 15 de noviembre de 2008 cumplió dos meses de suspensión por "violación de leyes y normatividad presupuestal".

El único funcionario que ha sido cesado por una negligencia grave, es el delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, quien fue separado del cargo el pasado 10 de junio tras el incendio ocurrido en la guardería ABC.

El caso de María de Lourdes Espinosa Olvera es excepcional en el sistema de guarderías en México, ya que en la relación de servidores públicos sancionados por la SFP, es la que tiene más años de inhabilitación con 10, como consta en el expediente R-004/2005. Espinosa Olvera está inhabilitada para trabajar como Niñera especializada hasta junio de 2015, ya que cuando estaba en el Centro de Atención Múltiple de la SEP, se le demostraron actos de "abuso de autoridad".

Sin embargo, el Gobierno Federal ha demostrado ser flexible en sus contrataciones, ya que la institución de salud volvió a contratar a personal en puestos clave, como es el de delegado, sin importar que estuvo inhabilitado.

Como ejemplo está José Enrique Serna, quien en 2004 fue inhabilitado un año cuando era delegado del IMSS por "violación en procedimientos de contratación. Regresó en 2005 al mismo cargo, solamente para ser separado de su cargo, esta vez por dos, sanción que cumplió el 14 de julio de 2007 por la misma causa, de acuerdo al expediente 243/2000.

Otro delegado del IMSS que fue removido del cargo durante un año, fue Ricardo Alberto García Vargas, asignado a la Región Veracruz Norte, que según el expediente 149/2005 terminó su inhabilitación el 9 de enero de 2009, tras haber incurrido en "negligencia administrativa".

Leer más de Nacional

Escrito en: tragedia en sonora

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia. Virgina Sendel, presidenta de la Fundación Michu y Mau, asegura que lo más grave es el costo físico y emocional.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 440412

elsiglo.mx