Descartan disputa. El consejero electoral Marco Antonio Baños opinó que la Cédula de Identidad Ciudadana anunciada por el presidente no debe generar una disputa entre el IFE y el Gobierno Federal. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré dio a conocer que la nueva Cédula de Identidad Ciudadana, que integrará la identidad jurídica y la vivencial, así como el registro del individuo y los datos biométricos de los mexicanos, tendrá un costo de unos 3 mil millones de pesos.
Poiré informó que la idea es que en noviembre próximo inicie la emisión del documento, y recordó que para este año la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 400 millones de pesos para este propósito.
Según el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, se abrirán módulos para tramitar la cédula de identificación, procedimiento, precisó, que no requerirá más de cinco minutos.
La cédula contará con huellas dactilares, identificación de rostro e iris.
México Unido Contra la Delincuencia, se congratuló por la creación de esta cédula.
Señaló que hoy México carece de un documento que garantice la plena Identidad de los ciudadanos, hecho que sido aprovechado por la delincuencia, al permitirles el anonimato en sus actos delictivos.
Sobre el documento, los partidos en el Instituto Federal Electoral (IFE) demandaron a Gobernación información sobre las implicaciones jurídicas del proyecto.
Diputados federales de oposición consideraron inútil la creación de la cédula anunciada por el presidente Calderón.
En tanto el PAN, defendió el proyecto pues será para eficientar los trámites y generarle ahorros al gobierno federal.
El presidente del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Alfredo Ríos (PRI) aseguró que es inútil la creación de la Cédula de Identidad pues generará gastos innecesarios en tiempo de crisis.
En tanto, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristián Castaño (PAN) defendió que el proyecto sustituirá esfuerzos administrativos que generan gastos innecesarios y que le ahorrará al ciudadano el esfuerzo en trámites.