Con problemas. El sistema de prepago de autotransporte no ha funcionado como se esperaba en Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Si el próximo Gobierno Municipal decidiera desaparecer el uso de la tarjeta de pasaje pre-pagado Eco-Bus, tendría que pagar 6 millones de dólares, es decir, 78 millones de pesos mexicanos a la empresa ACS Solution de México quien fue contratada por los transportistas que establecieron un Fideicomiso con la firma con exclusividad en el servicio por 10 años.
Aunque actualmente la empresa ACS solution de México no ha colocado las centrales de recarga suficientes para hacer eficiente el sistema de pre-pago, ni las autoridades municipales ni los integrantes del Fideicomiso pueden hacer algo.
Para Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte, fueron los integrantes del Fideicomiso quienes contrataron a la empresa, pero "en todo caso, si las autoridades municipales entrantes no quieren trabajar con estas tarjetas, tendrían que subsidiar a los transportistas para que éstos indemnicen a la empresa por cancelación anticipada de contrato.
Representantes de la empresa reconocieron recientemente una serie de fallas que han tenido en los centros de recarga de tarjetas en una cadena de tiendas de conveniencia, donde incluso se negaban a dar el servicio. Igualmente que a causa de no tener lugares de recarga al oriente y sur de la ciudad para que las 165 mil personas que gestionaron sus tarjetas las pudieran recargar, se tuvo una caída del 80 por ciento en el uso de ésta y la gente prefirió pagar en efectivo.
Respecto a las condiciones del contrato que se heredará a la próxima Administración Municipal, la síndica Claudia González dijo que "prácticamente le dejaron atadas las manos a las autoridades, ya que el plazo es de 10 años, no se puede cancelar anticipadamente por la citada penalización que aparece en la cláusula 43''. Además, el más reciente compromiso que hizo la empresa contratada es de colocar un total de 200 centros de recarga, pero "nosotros vemos que no son suficientes y así, esto no es ningún beneficio'', dijo.
'Candados'
El contrato con la empresa que distribuye la tarjeta Eco-Bus tiene un plazo mínimo de 5 años y máximo de 10.
⇒ Tiene además opción de ampliarse, pese a que actualmente enfrenta fallas por la falta de centros de recarga.