Saturado. El bulevar Revolución podría servir como eje del transporte urbano, de acuerdo al estudio financiado por la Sedesol. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
El flujo de aproximadamente 300 camiones por hora que transitan actualmente por el bulevar Revolución podría reducirse a la mitad y paralelamente disminuir los fuertes problemas de contaminación ambiental que generan, de convertir la vialidad en un eje de transporte público.
No obstante, hacer las adecuaciones correspondientes en una primera etapa de Matamoros hasta el sector Alianza de esta ciudad, implicaría una inversión de alrededor de 800 millones de pesos, según Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal. El funcionario declaró que el proyecto de crear sobre el bulevar Revolución un sistema de transporte colectivo "no es un asunto nuevo y es a todas luces viable".
Comentó que "se podrían gestionar recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Banco Mundial (BM) para lograrlo. Para ello se requeriría también la participación de los transportistas en esquemas de asociación".
Cuéllar Galindo aseguró que esta Administración Municipal "dio los primeros pasos para lograr una mayor modernización del servicio y lograr un transporte colectivo, precisamente porque tenemos un corredor o eje de transporte natural que es el bulevar Revolución".
Para él lo más relevante que se logró en materia de transporte fue haber introducido 450 camiones nuevos tipo panorámicos, instalar una "caja común'' entre los concesionarios del transporte e introducir la tecnología para el sistema de pre-pago, barras controladoras de usuarios y el uso de los GPS en los camiones.
Dijo que establecer un corredor de transporte significaría una reestructuración parcial de las 27 rutas urbanas que servirían de alimentadoras. Se necesita crear además centrales de transferencia de pasajeros, explicó Cuéllar Galindo.
Ya existe un estudio
La anterior administración realizó un estudio técnico sobre el transporte.
⇒ Fue elaborado por la empresa Logit.
⇒ Fue financiado un 50 por ciento por Sedesol con recursos de Hábitat.
⇒ Se informa sobre la posibilidad de un eje o ruta troncal en el Revolución.