Firman convenio. Firma del convenio para establecer la Red Nacional de Atención Integral para las víctimas del Secuestro, a la que asistieron Ana Franco, Alejandro Martí, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, Isabel Miranda de Wallace y Nelson Vargas. EL UNIVERSAL
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que tomen acciones efectivas en el combate en el delito de secuestro, durante la firma del convenio con organizaciones civiles para establecer la Red Nacional de Atención Integral para víctimas de este ilícito.
El ombusdman nacional anunció en el evento la instalación de una unidad especial en la CNDH para atender a las víctimas del secuestro, que trabajará en estrecha colaboración con organizaciones como México Unido contra la Delincuencia y Alto al Secuestro, entre otras.
El ombudsman lamentó también las dificultades a las que deben enfrentarse las víctimas del secuestro y la doble y hasta triple victimización que sufren, primero por el delincuente, y frecuentemente, por las autoridades que en lugar de servirles, desvían la función que se les ha encomendado.
En el acto participaron Alejandro Martí, Nelson Vargas e Isabel Miranda de Wallace, cuyos hijos fueron secuestrados y asesinados, y Ana Franco, presidenta de México Unido contra la Delincuencia.
IMPULSAN LEY
Por su parte, los organismos civiles propusieron que por Ley los pagos por la liberación de un secuestrado sean deducibles de impuestos y se evite el despido por abandono de trabajo durante el plagio a los familiares de la víctima.
La presidenta de la agrupación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, precisó que esta iniciativa de Ley de víctimas del secuestro será entregada la próxima semana al Congreso para que sea discutida.
"Se debe poner un alto al Estado por su desprecio a las víctimas del secuestro", aseguró Nelson Vargas, mientras que Plascencia, de la CNDH, pidió que las autoridades tomen acciones efectivas contra este delito, la investigación, persecución y procesamiento de los culpables.