El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad la designación de Francisco Javier Guerrero Aguirre como titular del órgano garante de la Transparencia y Acceso a la Información para los próximos tres años.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, indicó que la transparencia es y seguirá siendo una prioridad para el organismo, particularmente durante el proceso electoral en curso, pues se trata de un tema primordial en las sociedades democráticas.
“El acceso a la información pública es un tema primordial en las sociedades democráticas como parte del proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía. Es a partir de la información que los ciudadanos conocen el destino de los recursos públicos en cumplimiento de las atribuciones y funciones de cada institución”, comentó.
Guerrero Aguirre recordó que entre las funciones del nuevo órgano está aplicar la Ley en la materia, resolver los recursos de revisión y de reconsideración que se interpongan contra las respuestas a las solicitudes de información pública que presenten los ciudadanos.
En sesión extraordinaria, los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Virgilio Andrade Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez apoyaron el nombramiento y confiaron en que sus trabajos redunden en mayor transparencia y rendición de cuentas en la institución.
Baños Martínez resaltó la evaluación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, cuyo resultado arrojó que el Reglamento de Transparencia del IFE es el más avanzado y recibió la más alta calificación de entre los órganos de Estado y dependencias federales.
A su vez, el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez expuso que la transparencia es un valor contemporáneo fundamental en la operación de cualquier institución de Estado y del ejercicio de la función pública.