Kazán, la capital de la república musulmana rusa de Tatarstán, ofrece a sus habitantes servicios exclusivos de taxis para mahometanos ortodoxos, mujeres y personas que necesitan transportar animales, informó hoy la agencia rusa Interfax.
La firma privada de taxis para musulmanes Habib fue ideada durante el mes sagrado de Ramadán por dos amigos, que notaron cuán solicitados estaban sus servicios por parte de los creyentes que se dirigían a sus casas tras la oración de la noche en las mezquitas.
Actualmente, Habib cuenta con veinte vehículos conducidos por chóferes profesionales creyentes, que, de acuerdo con las normas de la ley del "sharia", no toman alcohol ni fuman, y en vez de música ofrecen al cliente en el salón grabaciones de versos del Corán.
La firma, que recibe solicitudes por teléfono las 24 horas del día, no tiene inconvenientes en atender a personas de otras confesiones o ateos, siempre que no fumen en el salón ni transporten perros o cerdos, animales considerados "impuros" por el Islám.
Pero éste no es el único servicio especializado de taxis que puede ofrecer a sus habitantes esa histórica ciudad a orillas del Volga, tomada en 1552 por las tropas del zar ruso Iván el Terrible.
Desde hace dos años, en Kazán funciona una firma destinada solo a las damas y cuyos coches son conducidos exclusivamente por mujeres.
El director de la firma, Vladímir Smetánin, explicó que este tipo de taxi inicialmente fue ideado para familias acomodadas que, a falta de tiempo, puedan confiar a una chófer-mujer que lleve al colegio a sus hijos.
Pero sus servicios resultaron solicitados también por mujeres que por alguna razón temen viajar en coches conducidos por hombres, así como por amas de casa que buscan una dama de compañía en sus salidas de compras y recorridos por las boutiques de la ciudad, relató.
Además, a iniciativa de la asociación canina local, el año pasado en Kazán se abrió la firma ZOO-taxi, dedicada exclusivamente al transporte de animales.
Sus vehículos son adaptados especialmente para ese fin y dotados de dos jaulas, para animales domésticos grandes y medianos, y de varios contenedores para pequeñas mascotas, mientras la persona que los acompaña se sienta en el asiento delantero junto al chófer.
Según directivos de ZOO-taxi, sus servicios son solicitados por particulares y clínicas veterinarias para transportar tanto a perros y gatos como a otros animales de hasta cien kilos de peso, desde gallinas, patos y gansos y hasta cabras, ovejas y cerdos.