El presidente electo confía en el éxito que tendrá el plan de recuperación económica en el que está trabajando y que, según dijo hoy, permitirá crear hasta cuatro millones de empleos. EFE
El presidente electo de EU., Barack Obama, confía en el éxito que tendrá el plan de recuperación económica en el que está trabajando y que, según dijo hoy, permitirá crear hasta cuatro millones de empleos.
Obama, en su discurso radial semanal, se mostró optimista respecto al futuro económico del país y, en particular, sobre uno de los problemas que más preocupa a sus ciudadanos: el empleo.
El año nuevo comienza para los estadounidenses "con la mayor crisis económica que hayamos visto en nuestras vidas", reconoció el presidente electo, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero.
Por eso, dijo que aún antes de comenzar su presidencia, ya está trabajando con su equipo económico y con representantes de ambos partidos en un nuevo plan de rescate de la economía, centrado en el empleo.
El "Plan de Recuperación y Reinversión estadounidense", un paquete de inversiones que prevé desembolsar en un plazo de dos años entre 650,000 y 775,000 millones de dólares para crear nuevos puestos de trabajo.
El 2008 cerró con un panorama nada halagüeño para los trabajadores estadounidenses. El desempleo subió en diciembre al 7.2 por ciento y el año dejó un saldo de 2.6 millones de nuevos parados, la mayor cifra desde 1945.
Inicialmente, este plan de inversiones, considerado el más ambicioso desde la Gran Depresión de los años 30, iba dirigido a la creación o el mantenimiento de 2.5 millones de empleos, pero según anunció hoy el objetivo se ha aumentado a cuatro millones.
Una cifra que puede ser la salvación para los millones de desempleados que dejó el 2008. "Nuestra primera tarea es que la gente vuelva a trabajar y hacer que nuestra economía vuelva a funcionar", afirmó.
Obama presentó las conclusiones de un informe que encargó para analizar la calidad y el tipo de empleos que va a permitir crear su plan de recuperación económica.
La mayoría de estos nuevos empleos, el 90 por ciento, será creado por el sector privado, mientras que el 10 por ciento restante serán empleos públicos para maestros, policías, bomberos y "otros que proveerán servicios vitales en nuestras comunidades", señaló.
Según explicó, los puestos se crearán en "una variedad amplia de industrias", pero las infraestructuras y las energías limpias serán la punta de lanza del plan.