Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crearán penal de supermáxima seguridad

García Luna confirmó la construcción de dos penales: uno en Guasave, Sinaloa, y otro en Papantla, Veracruz.

García Luna confirmó la construcción de dos penales: uno en Guasave, Sinaloa, y otro en Papantla, Veracruz.

Notimex

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que los problemas de violencia. homicidios, ataques de comando armados y fugas de los penales no se resolverán con oficios ni buenas intenciones, sino con coordinación y estrategias.

Al poner en marcha los trabajos de la primera sesión de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que "debe superarse la actual situación de las cárceles, que se han convertido en escuelas del crimen"

Además llamó a los responsables de la readaptación social y a los directores de los penales asumir compromisos y evitar que desde el interior de las cárceles se cometan delitos como la extorsión.

García Luna confirmó la construcción de dos penales: uno en Guasave, Sinaloa, exclusivo para secuestradores y otro de distribución en Papantla, Veracruz, que servirá para observar y distribuir reos conforme a su peligrosidad.

También en ese reclusorio habrá un módulo de "supermáxima seguridad, que es un nuevo concepto que se maneja ahora en el sistema penitenciario".

Recordó que en Xalapa, Veracruz, se instalará la Academia Nacional del Sistema Penitenciario para la capacitación de administradores y personal en general de los reclusorios.

En la ceremonia inaugural de esta primera sesión fue designado como presidente de este organismo el subsecretario del Sistema Penitenciario Nacional, José Patricio Patiño Arias, y como secretario técnico a Eduardo Enrique Gómez García, quien es el titular del órgano administrativo desconcentrado del sistema penitenciario.

García Luna recalcó que no se justifican las fugas, los homicidios, ni los ataques de comandos armados ni las excavaciones para escapar. y reiteró que no será con oficios ni con buenas intenciones como se evitarán esos problemas.

Puntualizó que el sistema penitenciario debe convertirse en el último eslabón de la cadena de la seguridad pública y que las cárceles deben dar herramientas al reo para salir a la convivencia en condiciones de legalidad en la sociedad.

Patiño Arias dijo que los problemas en este rubro son graves en el país, toda vez que la población de reos es de 222 mil 073 internos y 41 por ciento de ellos están en prisión preventiva porque no han sido sentenciados.

Aclaró que dos terceras partes de los reos de todo el país purgan penas inferiores a los tres años y son de poca peligrosidad, por lo que podrían ser excarcelados.

Con los trabajos de esta conferencia lo que se intentará es construir un sistema penitenciario útil para la sociedad que dé certeza a los reos en una nueva dinámica de la reinserción social, expuso.

Agregó que se debe aprovechar la infraestructura penitenciaria que existe en el país con nuevas políticas, porque hasta antes de que se promulgara la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las políticas penitenciarias se centraron en la contención de los reos y no en la readaptación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

García Luna confirmó la construcción de dos penales: uno en Guasave, Sinaloa, y otro en Papantla, Veracruz.

Clasificados

ID: 424142

elsiglo.mx