Realidad con más argumentos. Aunque todavía no está disponible en México, ya existen programa que buscan mejorar la realidad y agregarle más información.
Además de tener una panorama real verás información que flota alrededor.
MÉXICO, DF.- Le llaman "Augmented Reality" (Realidad Aumentada). Está en la frontera entre la realidad virtual y la realidad cotidiana.
Si has jugado videojuegos en primera persona, o si recuerdas la interfaz de los robots asesinos de Terminator, ya tienes idea de qué se trata. En ellos, además de ver el panorama, en los alrededores de la pantalla ves información que "flota", mostrándote el mapa del nivel, las vidas que te quedan, tu provisión de municiones y otras cosas.
Puede decirse que la idea de la AR es que la vida sea así. El usuario verá, flotando, en medio de la nada, flechas que le dicen en qué dirección ir, textos con información sobre los edificios históricos o las obras de arte que entren en su campo visual, líneas indicando la ruta que seguirá un balón en movimiento, o veletas virtuales que le indican en que dirección sopla el viento mientras vuela un papalote: Todo tipo de información digital sobrepuesta en su campo visual para enriquecer informativamente al mundo real.
En los casos más extremos, la realidad aumentada puede salvar vidas, por ejemplo proyectando un mapa de la casa en llamas en el campo de visión de un bombero; en casos más amenos, puede simplemente hacer que los videojuegos entren en la vida real y un parque parezca convertirse en un campo de batalla extraterrestre.
Llevando las cosas a la máxima abstracción posible, una realidad aumentada necesita tres componentes para mezclar lo digital con lo real; en primer lugar, un sistema de rastreo que sepa dónde estas y qué es lo que estás viendo (generalmente mediante GPS); en segundo, una computadora suficientemente compacta como para llevarla contigo, pero suficientemente poderosa como para procesar los datos y el video; en tercero, y quizá más importante, una forma de que veas a la información que se ha mezclado con la realidad.
En un futuro no muy lejano, esta tecnología vendría en forma de anteojos de apariencia normal, pero equipados para proyectar imágenes en tu retina y permitirte ver más allá de lo evidente. Microvision, compañía conocida por sus picoproyectores, está trabajando con la tecnología de pantallas retinales virtuales desarrollada por la Universidad de Washington, que proyecta un haz de luz directamente sobre la retina sin necesidad de pantallas de ningún tipo.
Ya que la tecnología de proyección retinal sigue en una fase de desarrollo, y dado que los lentes basados en otras tecnologías son demasiado aparatosos para un uso cotidiano, la primera avanzada de la AR esta llegando por medio de los smartphones, que actúan como una especie de lente mágico que te permite ver una realidad diferente cuando miras a través de ellos. Un ejemplo sencillo es el de la aplicación "Nearest Subway" para el iPhone 3G. Cuando miras a través de ella, la imagen de la ciudad es complementada con letreros flotantes que indican la dirección y la distancia hacia las estaciones del tren subterráneo más cercanas, además de indicar las líneas que se conectan a cada estación. Tristemente, aún no está disponible en México.
Layar, aplicación próximamente disponible para el iPhone 3G y para los smartphones con Android, tendrá un funcionamiento similar, pero aplicaciones más generales.