Optimismo. La mejoría en el tipo de cambio y en los resultados de la BMV ayudaron al crecimiento del Indicador Adelantado. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - El Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, creció 2.1 por ciento en abril de este año respecto a marzo pasado, su mayor crecimiento mensual desde marzo de 2004, cuando avanzó 2.0 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que el Indicador Adelantado muestra la dirección o trayectoria de la economía en el corto plazo y no es de ninguna manera un pronóstico de la magnitud del crecimiento económico.
Por su parte, el Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, registró en abril una disminución de 1.2 por ciento respecto a marzo, con lo que ligó nueve meses consecutivos a la baja, añadió.
El INEGI señaló que el Indicador Adelantado reportó un índice de 108.5 en abril de 2009, lo que equivale a una variación positiva de 2.1 por ciento en comparación con marzo anterior.
Explicó que el incremento del Indicador Adelantado se debió al desempeño favorable del Tipo de Cambio Real al mostrar una fuerte reducción mensual, del índice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, y del Índice de Horas Trabajadas en el Sector Manufacturero.
Asimismo, al Precio del Petróleo Crudo Mexicano de Exportación, de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio al registrar una disminución en abril, y del Índice de Volumen Físico de la Producción de la Construcción.
A su vez, apuntó el organismo, el Indicador Coincidente registró un índice de 98.3 en el cuarto mes de 2009, lo que significó una disminución de 1.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
Crece
Mejoría en economía:
⇒ Indicador Adelantado creció 2.1 por ciento.
⇒ Influyó el buen desempeño del tipo de cambio real y de la Bolsa Mexicana de Valores en cifras reales.