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Crece 320% en México la domiciliación de servicios

Pagos. Durante 2002 a 2009 ha crecido el número de personas que han contratado la domiciliación del pago de su recibo telefónico, televisión por cable, pago de membresías a un gimnasio o el pago de impuestos, evitándose las largas filas.

Pagos. Durante 2002 a 2009 ha crecido el número de personas que han contratado la domiciliación del pago de su recibo telefónico, televisión por cable, pago de membresías a un gimnasio o el pago de impuestos, evitándose las largas filas.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La domiciliación de servicios a través de la banca, crece y crece en México.

Quién de ustedes no conoce a alguien que haya decidido cargar a su tarjeta de crédito el pago del teléfono, el agua, televisión de paga o impuestos y evitarse las largas filas los días de pago.

Bueno, en México el servicio ha tomado gran aceptación por los mexicanos, ya que el número de operaciones de domiciliación de servicios ha aumentado alrededor de 320 por ciento en los últimos siete años.

La domiciliación es la operación bancaria que permite al titular de una cuenta de cheques o tarjeta de débito, autorizar al banco que cargue de forma automática a dicha cuenta los recibos o facturas de empresas que cobran por servicios tales como teléfono, celular, televisión de paga, colegiaturas, contribuciones o impuestos, entre otros.

De acuerdo al portal de Internet de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y en base a cifras de Banco de México, durante el primer semestre de 2002 el número de operaciones (mismo banco) se ubicó en poco más de 3.9 millones, lo que representa 21 mil 927 operaciones diarias en promedio. Para el mismo periodo de 2009, las cifras ascendieron a 16.4 millones de operaciones, es decir un promedio de 91 mil 450 diarias.

Los especialistas indican que en el mismo periodo de 2002 el promedio por operaciones se ubicaba en 790 pesos, para 2009 el promedio es de 3 mil 321 pesos.

El crecimiento que ha tenido el servicio por parte de la banca ha tenido el respaldo de las autoridades financieras, quienes han emitido leyes para evitar abusos si desea cancelar el servicio o el pago de otras comisiones.

Para ello la autoridad financiera ha emitido dos circulares con el fin de proteger los intereses del público y el sano desarrollo del sistema financiero mexicano. A decir de los analistas, éstos favorecen la transparencia y promueven la operación de domiciliación.

La circular (17/2009) de Banco de México menciona que los bancos no podrán cobrar, entre otras, comisión por la cancelación del servicio de domiciliación que hayan contratado sus clientes, la cual entró en vigor el pasado 21 de agosto de 2009.

De igual forma, la circular (23/2009) contiene un procedimiento claro y expedito para objetar cargos no reconocidos por el cliente, derivados de la contratación del servicio de domiciliación, misma que entrará en vigor a partir del primero de diciembre de 2009.

  FUENTE: CONDUSEF

Sin hacer filas

A continuación algunas ventajas en el servicio:

⇒ Cubrir los pagos que se tienen que realizar periódicamente.

⇒ Evitar el uso de dinero en efectivo.

⇒ Evitar liberar cheques.

⇒ No tener que acudir a una sucursal o a ningún otro lado a pagar.

⇒ Mejor administración de los gastos.

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