MÉXICO, DF. - El sector turístico generó poco más de 2.5 millones de puestos de trabajo remunerados en 2007, 3.4 por ciento más que el año previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) informó que en ese año, el gasto del consumo efectuado por los turistas (nacionales y extranjeros) fue de un billón 142 mil 736.3 millones de pesos.
Señaló que el Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) representó 8.1 por ciento del correspondiente al total del país durante 2007, cifra superior a la del producto generado de manera conjunta, por actividades económicas como la agricultura y las industrias alimentaria, de la madera, del papel, y de la química.
Expuso que el VABT se integró de la siguiente forma: los denominados 'otros servicios' aportaron 37.5 por ciento (agencias de viajes, operadores de excursiones, guías turísticos, servicios de esparcimiento, entre otros).
Sueldos favorables
⇒ Las remuneraciones medias pagadas en el sector alcanzaron los 74 mil 081 pesos corrientes, cifra que se compara favorablemente con actividades como construcción y el comercio.